Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos estiman menor demanda de crudo

La AIE dijo que los pedidos del energético promediarán 1.03 millones de barriles diarios este a el dato es 230,000 barriles menor a la prevista anteriormente.
mar 13 mayo 2008 09:35 AM

La demanda petrolera mundial crecerá menos de lo esperado en el 2008, en medio de los precios récord del crudo y de la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos y en otros países, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El consumo aumentaría en 1.03 millones de barriles por día (bpd), 230,000 bpd menos que lo previsto anteriormente, precisó la AIE.

La agencia ha reducido en más de la mitad la estimación divulgada en julio del 2007, que apuntaba a un aumento de 2.2 millones de bpd, y podría recortarla nuevamente.

"Este informe prevé más ajustes a la baja en la demanda y puede que no sean los últimos", afirmó la AIE, asesora de 27 países industrializados, en su reporte mensual sobre el mercado petrolero.

"Pese al agresivo recorte del mes pasado de nuestra previsión para la demanda en Estados Unidos, fueron necesarias más revisiones a la baja este mes", explicó.

El informe se suma a la evidencia de que los precios récord están desacelerando el consumo de petróleo en el mundo industrializado y también señala una presión sobre la demanda de algunos países emergentes.

Publicidad

El petróleo transado en la Bolsa Mercantil de Nueva York registró en la víspera un máximo histórico de 126.40 dólares por barril.

La persistente debilidad del consumo europeo alentaría que la AIE recorte aún más su previsión sobre la demanda. Al mismo tiempo, la revaluación de subsidios a los combustibles en países como Indonesia crearía eventuales riesgos bajistas.

"Nos preocupa que la eliminación de subsidios pueda causar algún impacto sobre la demanda en algunos países no OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)", dijo Lawrence Eagles, director de la división de la industria y los mercados petroleros de la AIE.

"Ciertos países no OCDE ya no pueden permitirse los subsidios", agregó.

Varios países como Indonesia están revaluando los costos de mantener los subsidios al petróleo.

Los subsidios indonesios que rigen sobre la gasolina, el diésel y el queroseno se estima que alcanzarían los 12,000 millones de dólares en el 2008, dijo la AIE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad