Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de China cierra a la baja

El mercado accionario retrocedió 1.84% este martes, para llegar a 3,560 unidades; las Bolsas de Shanghai y Shenzhen suspendieron transacciones de 66 compañías del área de Sichua
mar 13 mayo 2008 08:06 AM

Las acciones en China cerraron operaciones este martes a la baja, mientras que los rendimientos de los bonos gubernamentales subieron y el yuan se apreció, al día siguiente de que un terremoto sacudió la provincia suroccidental de Sichuan y provocó la muerte de más de 10,000 personas.

Varias corredurías dijeron que el terremoto podría incrementar las presiones inflacionarias de corto plazo, las cuales ya se hicieron sentir con fuerza en el mercado luego del anuncio de un alza en el índice de precios al consumidor (IPC), que provocó que el banco central dijera que podría elevar los ratios de reservas.

Sichuan es una región clave en la producción de arroz y cerdo, en momentos en que los precios de los alimentos han sido el hilo conductor de la reciente inflación que alcanzó máximos de 12 años.

El índice referencial de acciones de China cerró con una baja de 1.84%, a 3,560 puntos, tras caer hasta un 3.27% en la mañana, afectado en parte por un desplome en las acciones de seguros.

"Mientras el terremoto es una enorme tragedia humana, esperamos que su impacto en el crecimiento de la economía china sea temporal y limitado. Probablemente, el mayor impacto macro sea el aumento del riesgo en el panorama inflacionario de China de corto plazo", dijo el martes Lehman Brothers en una nota investigativa.

El gobierno dijo que el IPC anual se elevó a 8.5% en abril, desde un 8.3 en marzo, manteniéndose cerca del máximo de 12 años que anotó en febrero, con un 8.7% y despertando preocupaciones sobre un mayor ajuste monetario que podría incluir alzas en la tasa de interés en los próximos meses.

Publicidad

El banco central anunció, tras el cierre del mercado del lunes, que podría elevar los requerimientos de ratios de reserva de los bancos en 0.5 puntos porcentuales, llevando la tasa para los grandes bancos a un récord del 16.5%.

Las Bolsas de valores de Shanghai y Shenzhen suspendieron las transacciones con acciones de 66 compañías del área de Sichuan, la mayor suspensión bursátil en sus 18 años de historia.

Las acciones de China Life Insurance cayeron 4.73%, a 31.63 yuanes. La mayor aseguradora de vida del país dijo que espera que las compensaciones por el terremoto de Sichuan superen largamente los reclamos por las tormentas de nieve en el sur de China de comienzos de año y que fueron las peores en décadas.

Sin embargo, las acciones del acero, farmacéuticas, cemento y arroz subieron ante las expectativas de que los esfuerzos en rescate y reconstrucción puedan estimular la demanda de sus productos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad