Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE y EU buscan atenuar proteccionismo

Funcionarios de diversos países estimaron que la seguridad no debe ser un obstáculo a la invers la desaceleración de la economía estadounidense está cerrando oportunidades comerciales.
mar 13 mayo 2008 01:19 PM
Guenter Verheugen, comisionado de la UE y Daniel Price, cons

Los principales funcionarios de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU), intentando contrarrestar el "sentimiento proteccionista", dijeron el martes que la preocupación por la seguridad sólo debería utilizarse para limitar la inversión extranjera en situaciones extraordinarias.

En medio de un creciente escepticismo sobre el libre comercio en ambos lados del Atlántico, la UE y Estados Unidos mantuvieron una segunda reunión del Consejo Económico Transatlántico (TEC, por sus siglas en inglés), institución que fue creada el año pasado para reducir las barreras regulatorias e impulsar el comercio.

Una política abierta de inversión es fundamental para la prosperidad y compatible con las políticas que abordan inquietudes genuinas de seguridad nacional, dijeron los funcionarios en una declaración adoptada en la reunión.

"Reconocemos nuestra responsabilidad en resistir al sentimiento proteccionista a nivel nacional y en trabajar en forma conjunta para oponerse al proteccionismo en el extranjero", señaló el comunicado.

Europa ha estado molesta por las reglamentaciones que limitan la propiedad extranjera de las líneas aéreas estadounidenses y por otras normas que requieren un control detallado de los contenedores que arriban a los puertos de Estados Unidos.

"Las medidas que abordan las inquietudes de seguridad nacional deben ser transparentes, predecibles y proporcionales a las inquietudes de seguridad nacional identificadas, y circunscriptas con exactitud a fin de evitar la interrupción indebida del flujo de inversión", según la declaración.

Publicidad

Washington está disgustado porque las exportaciones de artículos de Estados Unidos tales como carne de ave, carnes rojas y productos agrícolas modificados genéticamente, son interceptados por la burocracia y reglamentación de la Unión Europea.

La Unión Europea y Estados Unidos son, mutuamente, los mayores inversores extranjeros, teniendo en el 2006 cada uno, aproximadamente 1.1 billones en el mercado del otro.

Pero la amenaza de una recesión en Estados Unidos y la desaceleración en el crecimiento económico en Europa han dado lugar a la aparición de presiones proteccionistas que ambas partes están dispuestas a limitar.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, ha señalado la semana pasada su preocupación sobre comentarios esgrimidos por Hillary Clinton y Barack Obama, que están compitiendo por la nominación demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Existen temores de que en caso de llegar al poder, tanto Clinton como Obama busquen cambiar cualquier acuerdo para liberalizar el comercio global establecido en las negociaciones dentro de la Ronda de Doha.

Algunos líderes de la Unión Europea, tales como el presidente francés Nicolas Sarkozy, han cuestionado el valor que tienen para Europa los acuerdos comerciales.

No se espera que los funcionarios lleguen el martes a un acuerdo definitivo con respecto a las demandas de Estados Unidos para que la Unión Europea levante las prolongadas prohibiciones a las exportaciones de aves de corral, lo cual según Estados Unidos significaría una prueba del compromiso de parte de Europa para la apertura del comercio trasatlántico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad