Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas minoristas impulsan dólar al alza

La divisa verde recuperó terreno frente al yen y el euro, que registraban caídas de 0.2% y 0.6% el indicador de ventas minoristas de EU apoyó la opinión de que la Fed no moverá sus tasas.
mar 13 mayo 2008 01:20 PM

El dólar subía ampliamente este martes tras un dato inesperadamente fuerte de las ventas minoristas de Estados Unidos sin contar autos, que apoyó la opinión de que la Reserva Federal probablemente no rebajará sus tasas de interés de nuevo el próximo mes.

La noticia de que las ventas minoristas sin contar el alicaído sector automotriz se incrementaron 0.5% en abril tras un repunte de 0.4% en marzo sugirió que el consumidor estadounidense continuó resistente a pesar del declive del mercado inmobiliario.

La lectura fue significativamente mejor que el aumento de las ventas de 0.2% que se había anticipado y alentó al dólar, ya que el consumo representa dos tercios de la demanda agregada de la economía estadounidense.

"Hoy vimos la fuerza del consumidor con un dato de ventas minoristas mejor a lo esperado por el mercado, especialmente en artículos para el hogar, lo que muestra que los consumidores siguen resistiendo", dijo Boris Schlossberg, estratega cambiario de DailyFX.com en Nueva York.

"Eso otorgará un piso bajo las tasas de la Fed por el momento, y beneficiará al dólar de aquí en adelante. Estamos viendo esto más fuertemente en la cotización dólar/yen. Aumenta la confianza de lo operadores en la economía estadounidense", agregó.

El euro cayó a un mínimo en la sesión de 1.5431 dólares. Luego, se negociaba a 1.5511 dólares, una pérdida diaria de 0.2%.

Publicidad

Por su parte, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de monedas principales, subía 0.6% a un máximo intradiario de 73.409.

La confianza sobre el euro también fue afectada por una emisión de valores del banco francés Credit Agricole debido a nuevas amortizaciones por la exposición al sector de las hipotecas subprime de Estados Unidos.

Esto indicó que la zona euro no es inmune a los problemas de Estados Unidos y los analistas están convencidos de que las crecientes señales de una desaceleración de la actividad económica en el área del euro forzarán a que el Banco Central Europeo rebaje las tasas de interés en algún momento del 2008.

Por otro lado, el dólar subió a un máximo de sesión frente al yen de 104.78 unidades, y posteriormente se negociaba a 104.33 yenes, un alza del 0.6% en el día, restando importancia a la caída en las acciones estadounidenses.

Según analistas, el reporte gubernamental que mostró una leve alza en los precios de las importaciones estadounidenses en abril también estimuló al dólar, ya que apuntó a unas presiones inflacionarias en aumento.

Los precios de las importaciones subieron un 1.8% en abril.

El mercado no registró grandes variaciones por las declaraciones que hizo el presidente de la Fed Ben Bernanke, de que las medidas de liquidez del organismo monetario habían ayudado a aliviar la tensión de los mercados financieros, pero que el proceso de recuperación seguía incompleto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad