La banca quiere clientes electrónicos

En México se realizan una cuarta parte de las operaciones electrónicas que se hacen en Brasil; los fraudes son la mayor preocupación pese a que los sistemas son más regulados.
En México, alrededor de 2 millones de usuarios realizan comp
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los Bancos buscan la transición de sistemas tradicionales de pago como los cheques a sistemas electrónicos que reducen costos, aumentan la eficiencia y son más seguros, pero enfrentan el reto de la inseguridad por fraudes a sus clientes.

A la fecha solo 25% de las operaciones totales de la banca son transferencias electrónicas o domiciliación, los mexicanos están menos dispuestos a utilizar Internet.

“La gente quiere ver el papel”, dijo Fernando Solcá, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el marco de su participación en la Décima Conferencia Internacional de Sistemas de Pago.

De acuerdo a este organismo el 94% de los usuarios de Internet están preocupados por la seguridad que representa utilizar los servicios en línea.

“El 99% de los fraudes se dan a través del correo electrónico que llega a los clientes, no tanto por los ataques a los bancos”, dijo David Herrerías, integrante del Comité de Banca y Comercio Electrónico de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los clientes de la banca realizaron cuatro transacciones electrónicas el año pasado en promedio, mientras que los brasileños realizaron 10, los estadounidenses 20 y los finlandeses casi 120.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tiene proyectos para un  segundo piso de medidas de seguridad que tras el desarrollo del OTP o Token se utilice otros mecanismos como las huellas digitales.

“En la Reserva Federal pensamos utilizar hasta sistemas biométricos, pero los estadounidenses no quieren compartir esa información”, dijo William Barouski, vicepresidente de la Reserva Federal de Chicago.

La autoridad reguladora obliga ahora a los bancos a celebrar contratos de Internet con sus clientes que lo soliciten, a informar los riesgos de las operaciones en línea, hacer recomendaciones de seguridad, establecer mecanismos de seguridad como el bloqueo por inactividad, establecer preguntas secretas y contraseñas dinámicas, prerregistro de cuentas de terceros para transferencias y límites de monto y operaciones.

"La Comisión tiene un proyecto para medir la vulnerabilidad de las instituciones en Internet que debe hacerse público, los clientes tienen derecho a conocer la información y se debe sancionar a los bancos que no cumplan con las normas de seguridad", dijo Carlos Marmolejo, director de supervisión de sistemas informáticos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. 

Antes de estas medidas, en 2006, la banca registró un monto total de fraudes por 600 millones de pesos. De acuerdo a la ABM, en 2007 se redujo en 88% el monto de fraudes electrónicos.

El director de Operaciones Nacioanles del Banco de México, Carlos Pérez, indicó que en el largo plazo el reto es migrar a utilizar diversos mecanismos electrónicos de pago, como el celular y los cheques electrónicos; así como digitalizar actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

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