Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tortilla subirá a 10 pesos el kilo

La Cámara de la industria de la Masa y la Tortilla informó que el incremento se aplicará en jun aseguró que al aumento sería en junio debido a los aumentos en los costos de los energéticos.
mié 14 mayo 2008 04:32 PM
Agrupaciones de la industria de la tortilla dijeron que los

El precio de la tortilla en algunos comercios mexicanos subirá casi un 18% en junio, dijo el miércoles una agrupación de la industria, un alza que podría ser un nuevo dolor de cabeza para el Banco de México en su lucha contra un repunte inflacionario.

Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, dijo que el precio del producto -pilar en la dieta de los mexicanos- treparía un 17.6%, a 10 pesos (alrededor de un dólar) el kilo, desde los 8.50 pesos actuales.

"Va a haber un aumento de la tortilla por los aumentos en los costos de los energéticos, pero se ubicaría alrededor de los 10.0 pesos cuando mucho", dijo Ortega. "Yo creo que sería los primeros días o mediados de junio", agregó.

La cámara asegura que agrupa a 22,000 establecimientos de México y representa a un 50% de la industria.

El Banco de Méxicol había anticipado presiones en los precios a partir del segundo trimestre del año y por eso elevó a fines de abril sus pronósticos de inflación.

La entidad monetaria ahora espera que el índice general toque un máximo de entre un 4.5 y un 5.0% en el segundo y tercer trimestres del año, por encima de la meta oficial del 3.0% +/- un punto porcentual.

Publicidad

Otra agrupación de la industria dijo que el precio incluso podría trepar hasta 12 pesos el kilo. El grupo no pudo ser contactado para saber a cuántos comercios representa.

"No tenemos ninguna política pública directa inmediata para la cadena maíz-tortilla y esto nos obliga a subir el precio de la tortilla en base a los altos costos que tenemos en los insumos", dijo a una radio Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.

Desde el año pasado, el precio de la tortilla de maíz ha sido un dolor de cabeza en la lucha del banco central por controlar una escalada en los precios.

En marzo concluyó un pacto promovido por el Gobierno para estabilizar el precio de la tortilla. Las principales cadenas minoristas se han comprometido a mantener el precio de la tortilla en 6 pesos.

No hubo funcionarios en la Secretaría de Economía inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad