Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC pide flexibilidad cambiaria a China

El organismo dijo que los cambios en el régimen le permitirían al país combatir la inflación; a principios de este 2008, el yuan se apreció casi 1.6% contra el dólar.
mié 14 mayo 2008 12:39 PM

China se beneficiaría de un régimen cambiario más flexible, que le permitiría usar la política monetaria de manera más efectiva para responder a la inflación, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La capacidad del banco central chino para usar las tasas de interés como un instrumento efectivo de política monetaria está limitada por el régimen cambiario, dijo la OMC en una revisión de la política comercial de China, que se publica formalmente el 21 de mayo.

Las autoridades permiten que el yuan oscile un 0.5% desde el punto medio que fija el banco central todos los días.

El Banco Popular de China desde hace tiempo dice que quiere mejorar el régimen cambiario. Actualmente, la entidad está tomando medidas de ajuste para combatir la inflación.

"Un régimen cambiario más flexible podría permitir a China operar una política monetaria más independiente, que sería más adecuada para asegurar una tasa de inflación baja y estable", dijo la OMC en la revisión.

Esto contribuiría a un ambiente macroeconómico más favorable para un crecimiento económico sostenido, dijo.

Publicidad

"Un tipo de cambio más flexible y por lo tanto una política monetaria más independiente complementarían las reformas estructurales, especialmente aquellas concernientes con el mercado de capitales, y harían obvia la necesidad de controles de precios y otras medidas ajenas al mercado para contener la inflación", dijo la OMC.

La OMC dijo que ya existían señales de una mayor flexibilización del sistema cambiario chino.

El yuan se apreció casi 1.6% contra el dólar en enero de este año, su mayor incremento mensual desde que se introdujo en julio del 2005 el actual régimen, dijo la organización.

Los críticos, desde los políticos estadounidenses hasta las empresas europeas, dicen que el sistema cambiario mantiene al yuan chino artificialmente barato, contribuyendo a los enormes superávit comerciales en un país que la OMC describe como el tercer socio comercial del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad