Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulación financiera a la vista: Fed

El banco central dijo que las nuevas reglas al sector no son una mala noticia para los mercados tras la crisis hipotecaria se generó una mayor demanda de transparencia en mercados financieros
mié 14 mayo 2008 11:46 AM
Sin Pie de Foto
La Fed busca una mayor transparencia de las instituciones cr

Los mercados financieros deben prepararse para medidas reguladoras tras la crisis de las hipotecas subprime, que generó demandas de mayor transparencia, indicaron funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Sin embargo, estas no son necesariamente noticias malas para los mercados.

"Estamos a punto de ingresar en una fase de revisión masiva de las regulaciones financieras", dijo el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Charles Plosser, ante una conferencia sobre reformas de mercados.

"Buena parte de la revisión de las regulaciones que veremos creo que será sobre temas de revelaciones", señaló Plosser.

Los políticos han exigido reglas más severas tras el colapso del una vez encendido mercado de la vivienda estadounidense. Esto ha costado miles de millones de dólares en pérdidas, amenazó con quebrar  algunos de los mayores bancos del país y enfrió el crecimiento de la economía.

El Departamento del Tesoro emitió un borrador de la reforma reguladora, el cual convertiría a la Fed en un policía de la estabilidad del mercado financiero, al tiempo que reduciría su rol regulador en otras partes, descrito diplomáticamente como un primer paso interesante por la Fed.

Publicidad

Ello fue el reconocimiento tácito de que no es probable, que en un año electoral en Estados Unidos, se aprueben nuevas leyes en el Congreso antes de que la nueva administración tome posesión en 2009.

Momento de aprender

El gobernador de la Fed Kevin Warsh dijo que ahora es un buen momento para revisar las lecciones aprendidas desde la ley Sarbanes-Oxley del 2002 sobre contabilidad corporativa tras los escándalos contables en las empresas Enron y WorldCom.

Desde entonces, la ley Sarbanes-Oxley ha sido culpada de incrementar el costo de hacer negocios en Estados Unidos y grupos de la industria advierten que consecuencias similares reguladoras tras la crisis subprime podrían dar como resultado requerimientos legales indeseados.

De hecho, el anfitrión de la conferencia Dennis Lockhart, presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta, reconoció estas tensiones.

"Acontecimientos recientes con mucha probabilidad iniciarían una nueva ronda de reformas financieras", dijo. "No hay dudas de que algunos de estos esfuerzos han sido apropiados. En otros casos, podría haber regulaciones exageradas, nuevas reglas que harían tanto o mas daño que bien".

Cautela

Warsh fue deliberadamente cauteloso sobre las lecciones que dejó la ley Sarbanes-Oxley, aunque destacó que algunos de los costos atribuidos a ella podrían aliviarse con el transcurso del tiempo, cuando las compañías aprendan a jugar con las nuevas reglas.

También dijo que las críticas de que la ley había disuadido a firmas extranjeras a buscar cotizar en la Bolsa estadounidense eran difíciles de demostrar.

"Es una cuestión difícil determinar hasta qué extensión es esto un rechazo (de Sarbanes-Oxley) o en función de la mayor profundidad y liquidez en los mercados externos", dijo. "Estados Unidos no es el único juego en el escenario".

Transparencia es la clave

Michael Oxley, un ex legislador republicano de Ohio que copatrocinó la ley junto al senador demócrata Paul Sarbanes, dijo que habían paralelos claros entre el clima existente cuando se implementó esa ley y el ambiente actual.

"Es difícil pero nos apegamos a nuestros principios de que teníamos que tener más transparencia y contabilidad en el proceso", dijo en la conferencia sobre reformas del mercado.

"Ciertamente hay un hilo que conecta a Enron y WorldCom con lo que sucede con las hipotecas subprime, el objetivo principal es un tema de transparencia", dijo Oxley.

Al defender su ley, el republicano dijo que reglas más severas habían ayudado a restaurar la confianza del inversionista y argumentó que este hecho no debería perderse en el debate actual.

"El tema de transparencia es la constante en todo este proceso y espero que la lección sea aprendida", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad