Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falsifican billetes de alta denominación

El número de billetes apócrifos detectados en 2007 bajó 10.6%, el monto del ilícito creció 31.3 la pieza más falsificada fue la de 200 pesos, desbancando al billete de 50, que descendió 43%.
jue 15 mayo 2008 12:43 PM
Sin Pie de Foto
Las compañías están tomando medidas de reducción de costos,

Al cierre de 2007 el número de billetes falsos captados a través de las instituciones financieras disminuyó 10.6% a 211,415 piezas frente a 2006, pero el monto de este ilícito creció 31.3% a 50.3 mdp, informó el jueves el Banco de México (Banxico).

“Los falsificadores están optando por adulterar billetes de más alta denominación”, dijo el director de seguridad del banco central, Alejandro Alegre.

El 88% de las falsificaciones que se detectan en el país corresponden a billetes, 2% a monedas metálicas nacionales y el resto a moneda extrajera, detalló el funcionario en el marco del Seminario sobre Seguridad de la Circulación Monetaria.

Alegre precisó que el billete más falsificado en el 2007 fue el de 200 pesos, que representó el 27% del total de las piezas apócrifas.

Sin embargo, dijo, comparado contra el total de las piezas en circulación, el billete más falsificado fue el de 1,000 pesos, seguido del de 500 y después el de 50.

“Por cada millón (de billetes) en circulación, se retuvieron 364 de 1,000 pesos”, dijo Alegre.

Publicidad

Añadió que la falsificación del billete de 50 pesos descendió cerca de 43% en 2007 frente a 2006.

El funcionario indicó que las entidades federativas donde más piezas falsas se dictaminaron fueron el DF, seguido de Jalisco y Nuevo León.

El proceso

Actualmente cuando una persona presenta un billete falso en el banco, la institución debe retenerlo, entregar un recibo al cliente y enviar el papel moneda al banco central para que se dictamine si es o no apócrifo. Por ley, este proceso puede llevarse hasta 20 días.

Las personas que presentan billetes falsos, pierden esos recursos, ya que por ley nadie está obligado a reponerlos, sentenció Alegre.

Para agilizar el proceso, antes de que finalice el 2008 estará operando un nuevo esquema que permitirá dictaminar si un billete es falso o no prácticamente de inmediato.

Por su parte el director juridico del Banxico, Humberto Ruíz, indicó que la pena por falsificar billetes va de uno a cinco años de prisión y hasta 500 días de multa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad