Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defienden producción de biocombustible

Productores del nuevo energético negaron que alza de precio en los alimentos se deba a ellos; señalaron que sólo consumen apenas el 3% de la demanda mundial de granos.
jue 15 mayo 2008 05:39 PM
La producción de etanol en EU ha consumido más del 75% de la

La escalada de los precios de los alimentos y del hambre a nivel mundial no se debe a la producción de los biocombustibles, dijeron el jueves los productores que se reunieron en un encuentro internacional en España.

Mientras el mundo busca suministros sustentables de energía y maneras de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, ha crecido la preocupación de que la tierra usada para cultivos que serán destinados a la elaboración de biocombustibles está compitiendo con la que será utilizada en cultivos para el consumo humano.

Orador tras orador en la convención mundial de biocombustibles, que finalizó el jueves en la sureña ciudad española de Sevilla, argumentaron que la producción de biocombustibles a partir de cultivos representaba apenas un 3%de la demanda mundial de granos.

Josep Borrell, presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, afirmó que la demanda era demasiado pequeña como para explicar la escalada de los precios del arroz, estimada en un 76% entre diciembre del 2007 y abril del 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"La industria de los biocombustibles no puede ser un chivo expiatorio de las alzas tan brutales de los precios", señaló el representante.

Borrell afirmó que los altos precios de los granos podrían tornar rentable a la agricultura para los pequeños productores en los países en desarrollo y frenar la migración a ciudades superpobladas.

Publicidad

Oradores de la industria indicaron que los precios de los granos han subido por la restricción crediticia mundial que ha ocasionado que los fondos de inversión opten por las materias primas.

"Esto lógicamente es parte del mercado, pero vale la pena recordar que las posiciones especulativas en el mercado del maíz de Chicago se ubican actualmente tres veces por encima de las existencias para el cierre de la campaña 2008/09, como fue previsto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos", dijo Javier Salgado, presidente de Abengoa Bioenergy, una de las principales productoras de biocombustibles de Europa.

Muchos oradores, incluyendo a Bob Dinneen, presidente de la Asociación de Combustibles Renovables de Estados Unidos, dijeron que la industria es el blanco de una campaña hostil por parte de los medios.

"Lo que alguna vez fue considerado una cura para nuestra adicción al petróleo, ahora es un crimen contra la humanidad", expresó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad