Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México devolverá IVA a turistas foráneos

En junio inicia devolución del impuesto a extranjeros que regresen a su país vía aérea o maríti los aeropuertos que inician el programa serán los del DF, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Vall
jue 15 mayo 2008 04:25 PM
El turista recibirá el reembolso 50% en efectivo y 50% vía e

A partir del próximo mes iniciará la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a turistas internacionales que abandonen México a través de aeropuertos y puertos marítimos, anunció este jueves la Secretaría de Turismo (Sectur).

Las reglas de operación para la devolución del IVA aplicará a los turistas que comprueben un monto mínimo de compra por 1,200 pesos (unos 113 dólares), incluyendo IVA.

“Los aeropuertos que iniciarán operaciones este verano, en una primera etapa, son el de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta, los cuales registran una importante afluencia de visitantes internacionales”, informó la Sectur en un comunicado.

En una siguiente fase, la cual contempla un periodo de seis meses, la devolución se realizará en los aeropuertos de Monterrey, Cozumel, El Bajío, Mazatlán y Morelia; posteriormente ocurrirá en el resto de los aeropuertos del país y terminales marítimas como Acapulco, La Paz, Puerto Vallarta, Mazatlán y Huatulco, entre otras.

México aplica una tasa general del 15% de IVA en prácticamente todos los productos, con excepciones en varios artículos médicos y algunos alimentos. La tasa vigente en la zona fronteriza con Estados Unidos es del 10%.

Las compras

Publicidad

Las adquisiciones que realicen los turistas internacionales deberán ser pagadas con tarjetas de débito y crédito, o en su caso, en efectivo siempre y cuando el consumo sea inferior a los 3,000 pesos (unos 284 dólares), detalló la Sectur.

El turista deberá mostrar su pasaporte al momento de la compra y recibirá por parte del comercio su comprobante fiscal impreso, un formato de solicitud de reembolso del impuesto y en su caso un voucher bancario.

El reembolso

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizó a tres compañías para gestionar la devolución del impuesto: Premier Tax Free, Global Refund México e YVESAM Retornos Mundiales.

“En todos los casos el concesionario instalará módulos de atención y devolución del impuesto, claramente identificados, en los cuales realizará la verificación documental correspondiente”, informó la Sectur.

Para el reembolso, el turista tendrá derecho de recibir en efectivo hasta el 50% del monto neto reembolsable, sin rebasar los 10,000 pesos (unos 948 dólares), el restante 50% le será abonado vía electrónica, en un periodo máximo de 40 días.

El importe de la devolución se pagará en pesos mexicanos y se realizará mediante reembolso al medio de pago electrónico con el que haya sido efectuada la compra de la mercancía.

La Sectur advirtió que el beneficio de reembolso de IVA no incluye la compra de servicios, como el alojamiento o las comidas, tal y como ocurre en el modelo establecido en otras partes del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad