Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU reduce crecimiento mundial

Naciones Unidas cree que el PIB global aumentará este año sólo 1.8% y no 3.4% como proyectaba; la crisis originada por los sectores de las viviendas y financieros de EU provocó la revisión.
jue 15 mayo 2008 05:05 PM

Naciones Unidas redujo fuertemente el jueves su proyección del crecimiento económico mundial este año debido al empeoramiento de los mercados de la vivienda y el crédito de Estados Unidos.

En una actualización de mediados de año de su sondeo económico anual, el organismo mundial predijo un alza del producto interno bruto (PIB) global de sólo 1.8% en el 2008, debajo de su proyección de 3.4% hecha hace sólo cuatro meses y del 3.8% logrado en 2007.

La revisión se debió a un "deterioro adicional de los sectores de las viviendas y financieros de Estados Unidos en el primer trimestre del 2008; se prevé que esto sea una carga adicional para la economía mundial, extendiéndose en el 2009", dijo el informe de 15 páginas.

Una burbuja inmobiliaria estalló en Estados Unidos el año pasado, donde una crisis en las hipotecas riesgosas subprime propagó turbulencias financieras por todo el mundo.

Esa turbulencia, el debilitamiento de dólar, los desequilibrios globales y el elevado precio del petróleo y los alimentos implican que "la economía mundial está al borde de un declive económico internacional severo", dijo el informe.

En Estados Unidos mismo, el reporte emitido por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU proyectó una caída de 0.2% en el PIB de este año, comparado con su anticipo de un aumento de 2% que había planteado en enero.

Publicidad

El reporte enfatizó que todas sus cifras podrían ser menores o mayores dependiendo de cuán efectivas sean las medidas de estímulo fiscal y monetario en Estados Unidos en el combate a la crisis.

"Nuestro análisis básico es que los problemas no han tocado fondo aún", dijo Rob Vos, un director de división de la agencia de la ONU.

El informe actualizado además mostró una desaceleración no sólo en Europa occidental y Japón, sino también en las dinámicas economías del Este y el Sudeste de Asia, donde el crecimiento se moderaría a 5.9% desde 8.5% el año pasado.

China se vería afectada por una desaceleración de las exportaciones, un ajuste de la política monetaria, la apreciación de su moneda y el aumento de los costos laborales, dijo el reporte.

La ONU dijo que los precios internacionales de las materias primas alimentarias, después de subir un 25% el año pasado, habían alcanzado una tasa de inflación anual de 57% en marzo y se preveía que continuarían subiendo este año y seguirían altos en 2009 antes de bajar.

El reporte se sumó a otros anteriores en pedir una acción internacional concertada para responder a los problemas financieros, incluyendo pedidos para que los bancos y otras instituciones acumulen capitales durante períodos buenos para defenderse de posibles pérdidas futuras.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad