Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sojo desmiente alza al kilo de tortilla

El secretario de Economía se comprometió a mantener a un nivel razonable el costo del producto; asegura que están apoyando para que se mantenga el mismo precio en los próximos meses.
jue 15 mayo 2008 12:47 AM

El gobierno federal garantizó que no habrá aumento en el precio de la tortilla, al tiempo que se comprometió a trabajar para apoyar la cadena productiva y mantener a un nivel razonable el costo de ese producto.

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, informó que el líder de un grupo de tortillerías mostró preocupación por el incremento de los precios del maíz en los mercados internacionales y aseguró que este jueves aumentaría el costo de la tortilla, pero "no subirá mañana".

Explicó que el importe promedio del producto en las tortillerías ha pasado de 8.66 pesos por kilogramos reportado el 31 de diciembre del año pasado a 8.81 pesos hasta ayer, lo que representa una diferencia de 15 centavos.

En tiendas de autoservicio, en cambio, el costo de la tortilla el último día del año pasado era de 5.74 pesos, mientras que este martes 13 de mayo se registró en 5.75 pesos.

"Nosotros buscamos que ese precio razonable se mantenga los próximos meses y por eso estamos con toda la cadena productiva, en este grupo, viendo cómo lo apoyamos", expresó Sojo Garza-Aldape.

El secretario indicó que no se trata de un precio controlado, por lo cual mantiene contacto con toda la cadena, desde los productores de maíz y los comercializadores, hasta los molineros y expendedores.

Publicidad

Advirtió que si alguien quiere aprovecharse, el consumidor puede ir a las tortillerías que venden incluso por debajo de seis pesos el kilogramo y denunciar en la Procuraduría Federal del Consumidor, que estará atenta y actuando.

Sojo insistió en que la versión de que subiría el importe del producto provino de la declaración del líder de un grupo de tortillerías de Tláhuac (cuyo nombre no precisó), del que entendieron su inquietud, pero señaló que "estamos trabajando en ello".

La preocupación de ellos, detalló, es que si sube el precio del maíz podría repercutir en el costo de la tortilla; sin embargo, se le aseguró que hay pláticas con toda la cadena productiva para apoyarlos y que se pueda mantener su importe en los niveles actuales.

El funcionario expuso que el tema de los costos de los productos básicos forma parte de la agenda nacional, y por ello se abordó durante un encuentro que sostuvieron diversos funcionarios en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad