Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda estima crecimiento de 4.2%

Carstens informó que en el primer trimestre del año se mantuvo un robusto dinamismo; señaló que ésta en línea con el 3.8% observado durante el cuarto trimestre de 2007.
vie 16 mayo 2008 11:00 PM
Agustín Carstens lanzó el Programa de Financiamiento de la C

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, afirmó hoy que el crecimiento económico de México en el primer trimestre del año habría sido de 4.2%, por el efecto de estacionalidad.

Al encabezar la 251 Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, resaltó que en los primeros tres meses del año, la actividad económica mantuvo un robusto dinamismo a pesar del entorno internacional negativo.

En ese sentido, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó alrededor de 3.0% en el primer trimestre, "tasa algo engañosa debido a que en este año la Semana Santa fue en marzo mientras que en 2007 fue en abril".

Sin embargo, al ajustar ese efecto, enfatizó, el crecimiento se ubicaría cerca de 4.0%, e incluso, subrayó, "el brujo que tengo en Hacienda para hacer los pronósticos me dice que va a ser 4.2%, ajustado por estacionalidad".

"Aunque hay veces que se equivoca, pero en todo caso ésta es una tasa de crecimiento muy en línea con el 3.8% observado durante el cuarto trimestre de 2007", aseveró.

En opinión de Carstens, se trata de cifras "bastante buenas", en contraste con lo que sucedió en Estados Unidos, cuyo crecimiento en el primer trimestre del año fue de 0.6%.

Publicidad

"Que además si uno desmenuza un poco esas cifras, el crecimiento se debió fundamentalmente en la acumulación de inventarios, lo que quiere decir que no se está vendiendo lo producido", enfatizó.

Ante secretarios de finanzas de las entidades del país, el titular de la SHCP comentó además que en los primeros dos meses del año la Inversión Fija Bruta aumentó 14%, reflejo de la mayor confianza en las perspectivas de la economía nacional.

Esta alza, dijo, es reflejo de que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) introdujo un favorable incentivo fiscal para promover la inversión productiva de empresas, gravamen del cual se han recaudado dos mil millones de pesos más de lo pronosticado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad