Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza en EU se desploma

Los consumidores llevaron a que el índice tocara su peor nivel en los últimos 28 años en mayo; el índice sobre la confianza del consumidor cayó a 59.5 puntos.
vie 16 mayo 2008 09:30 AM
Sin Pie de Foto
El alza en los precios ha provocado nerviosismo en los consu

La confianza del consumidor estadounidense se desplomó a su nivel más bajo en 28 años este mes, mostró un informe, golpeada por un alza en las expectativas de inflación a un máximo desde un periodo de estanflación vivido a principios de la década de 1980.

Reuters/Universidad de Michigan dijeron que su índice preliminar sobre la confianza del consumidor en mayo cayó a 59.5 puntos, su nivel más bajo desde junio de 1980. En abril, el indicador se había ubicado en 62.6.

Los economistas consultados esperaban una caída menor, a 62.0 unidades.

El dato subraya el dilema que enfrenta la Reserva Federal, que ha apostado a que el menor dinamismo económico ayudaría a moderar la inflación.

"La confianza del consumidor siguió cayendo a comienzos de mayo debido al alza en los precios de los alimentos y la gasolina", dijo en un comunicado el departamento de sondeos al consumidor de Reuters/Universidad de Michigan.

"Un número récord de consumidores veían a la economía en recesión y tenían pocas esperanzas de una pronta recuperación", agregó.

Publicidad

Las expectativas de inflación a un año subieron a 5.2%, su nivel más alto desde febrero de 1982, tras haber alcanzado un 4.8 por ciento en abril.

En otro dato preocupante para la Fed, las expectativas de inflación en un horizonte a cinco años tocaron un máximo desde agosto de 1996 al subir a 3.3% desde un 3.2 en abril.

El informe alienta los temores de que Estados Unidos pueda caer en un periodo de estanflación como el experimentado a fines de 1970 y comienzos de 1980, caracterizado por una economía débil y una aceleración de la inflación.

El índice sobre las expectativas de los consumidores se ubicó en 51.7 en mayo, el nivel más bajo desde octubre de 1990, en los meses previos a la Guerra del Golfo Pérsico. En abril, el indicador había marcado 53.3.

El informe indicó que los datos apuntan a un crecimiento de un 1 por ciento en el consumo durante este año, "con el ritmo debilitándose a fines del 2008 y comienzos del 2009".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad