Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo supera los 126 dólares

El crudo se negoció en un precio de 124.04 dólares y alcanzó un récord de 127.82 dólares el bar el alza fue impulsada por el aumento en la estimación del precio hecho por Goldman Sachs.
vie 16 mayo 2008 03:13 PM
El ajuste de Goldman Sachs al precio del crudo y la debilid

Los futuros de crudo en Estados Unidos subieron con fuerza el viernes, cerrando a más de 126 dólares el barril por primera vez en la historia.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en junio cerró con un alza de 2.17 dólares, o del 1.75%, a 126.29 dólares el barril, luego de operar entre 124.04 dólares y un récord de 127.82 dólares el barril.

El Brent de Londres subió 2.25 dólares, a 124.88 dólares.

La subida fue impulsada por el aumento del estimado del precio promedio del crudo para el 2008 de Goldman Sachs, la debilidad del dólar y preocupaciones sobre el ajustado suministro.

Bajo presión de las naciones consumidores duramente golpeadas por la escalada, el mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, dijo el viernes que había acordado aumentar la producción en 300,000 barriles por día para distender al mercado y compensar los declives en la producción de otras naciones de la OPEP.

El anuncio se produjo cuando el presidente estadounidense, George W. Bush, visita Riad por segunda vez en este año para pedir más suministros con el fin de aliviar la presión sobre la economía estadounidense, que ya se ha desacelerado por una crisis inmobiliaria y una restricción del crédito.

Publicidad

Los precios del petróleo se han sextuplicado desde el 2002 y se duplicaron desde el año pasado debido a la demanda creciente de China y otras naciones en vías de desarrollo.

Goldman Sachs elevó su pronóstico de los precios promedio de petróleo para el segundo semestre del 2008 a 141 dólares el barril desde 107 dólares, debido a los inventarios ajustados, una predicción que requeriría una rápida escalada de los precios para hacerse realidad.

"Diría que la historia más grande de hoy es que Goldman elevó su pronóstico sobre los precios promedio del petróleo para la segunda mitad del año", dijo David Katz de Matrix Asset Advisors.

Goldman predijo previamente este mes que el crudo podría escalar a 200 dólares en los próximos dos años.

Ecuador, el productor más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afirmó el viernes que los miembros del grupo deberían considerar incrementar la producción porque los precios récord están afectando a los pobres.

"Sí, creo que la OPEP tiene que tratar el tema porque esto está golpeando sobre todo a los países más pobres, que son importadores de petróleo", dijo en Lima, Perú,Rafael Correa, el presidente de Ecuador.

El organismo previamente, había rechazado los pedidos de que bombee más durante el reciente avance del precio del crudo.

Escasez de diésel

El diésel ha ocupado el centro de la escena en la crisis mundial de energía debido a que los ajustados suministros eléctricos en China, Sudáfrica, Chile, Argentina y partes de Oriente Medio provocaron un auge de la demanda de destilados medianos para generadores eléctricos.

Se espera que la demanda china de diésel importado aumente aún más en junio luego de que el letal terremoto de esta semana interrumpió suministros de gas para importantes ciudades y debido a que las compañías aumentan sus existencias antes de las Olimpiadas de verano.

"La gente está mirando al diésel. La situación es peor desde el terremoto del lunes en China", indicó Robert Laughlin, analista de petróleo de MF Global.

El auge del consumo de diésel se suma a ya la robusta demanda del parque automotor europeo, ajustando los inventarios a ambos lados del Atlántico.

La debilidad del dólar alentó el viernes las ganancias del petróleo, dijeron analistas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad