Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras se expande lentamente en EU

La petrolera brasileña busca aumentar su participación en la planta de su socio Astra Holding U el movimiento forma parte de un amplio plan para expandir su área de refinación fuera de Brasil
sáb 17 mayo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La estatal quiere aumentar su producción de refinerías a 3 m

La brasileña Petrobras está en conversaciones con su socio en la refinería de petróleo Astra Holding USA, de Pasadena, Texas, para aumentar la producción o su participación en la planta, pero aún tiene que tomar decisiones, dijo el presidente de Petrobras America, Alberto Guimaraes.

Las conversaciones por una posible expansión o aumento de la participación en la refinería de Pasadena de 100,000 barriles por día (bpd) son parte de un plan mayor para expandir la producción de refino de Petrobras dentro y fuera de Brasil, declaró Guimaraes en una entrevista.

Petrobras incluso está considerando crear su propia marca de estaciones de servicio en Estados Unidos, pero aún no ha comprometido dinero para ese plan y, si eso ocurre, "no será muy pronto", afirmó.

Guimaraes no hizo declaraciones sobre los informes de que Petrobras quiere comprar Astra, una unidad de Compagnie Nationale a Portefeuille de Bélgica, y duplicar el tamaño de la planta del Canal de Navegación de Houston. Ambos son socios a partes iguales en el Sistema de Refinería de Pasadena en relación a la refinería. Es la única participación de refinería de petróleo de Petrobras en Estados Unidos.

Guimaraes no quiso hablar sobre la intensidad de las negociaciones de Petrobras con Astra o con otros en Estados Unidos, en relación a posibles expansiones o compras de refinerías.

También se negó a especificar dónde están las plantas nuevas o ampliadas, y sólo dijo que Petrobras quiere desde hace mucho construir instalaciones dentro de Brasil y exportar productos en vez de construir refinerías en Estados Unidos y otros lugares.

Publicidad

El precio del crudo a 125 dólares el barril no debilitará el deseo de Petrobras de expandir su producción refinadora, dijo.

"¿Cuánta refinación tendremos dentro de cinco o 10 años?", preguntó Guimaraes, haciéndose eco de un cuestionamiento. "Eso depende de cuánto crudo tengamos", respondió.

Previamente, Petrobras había dicho que quiere aumentar su producción de petróleo a 3.2 millones de barriles por día para el 2012, desde los actuales 1.9 millones de bpd, y a 4.2 millones de bpd para el 2015. Con respecto a la producción de refinerías, quiere expandirla a 3 millones de bpd para el 2015 desde sus actuales 1.9 millones de bpd.

Pero cualquier cifra definitiva es prematura, dijo Guimaraes, hasta que Petrobras confirme el potencial de los descubrimientos de petróleo en áreas profundas de la costa de Brasil.

Petrobras tiene una posición envidiable entre las firmas petroleras internacionales.

Mientras las reservas de gas y petróleo de muchas compañías privadas y nacionales se están achicando, la brasileña Petrobras descubrió en noviembre pasado debajo del manto de sal en aguas marítimas el yacimiento Tupi, con estimaciones de tener hasta 8,000 millones de barriles de petróleo y gas natural recuperables.

Se prevé que este descubrimiento se sumará a los 12,000 millones de reservas petroleras probadas que tiene la compañía.

Petrobras America, con sede en Houston, tiene un plan entre 2008-2012 para invertir 4,900 millones de dólares en Estados Unidos y 3,500 millones de dólares en exploración en el Golfo de México.

En total, Petrobras tiene un ambicioso plan de inversión de 112,000 millones de dólares hasta el 2012.

A comienzos de esta semana Petrobras informó sobre un 68% de aumento en su ganancia neta del primer trimestre.

Guimaraes dijo que la producción en el proyecto Cascade-Chinook, en el Golfo de México, para mediados del 2010, sigue en marcha. La tercera de tres "evaluaciones de pozos" tendrá listos los resultados más adelante este año, quizás en agosto o septiembre, dijo.

"Tenemos expectativas de que esto nos va a traer buenas noticias", aseguró y sostuvo que la tercera evaluación va a concordar con los resultados de las dos primeras. Nuevamente se negó a decir cuánto petróleo y gas espera Petrobras del proyecto Cascade-Chinook.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad