Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC busca eliminar aranceles

La Comisión Federal de Competencia prevé que con esta medida se facilitaría el comercio; la propuesta entregada al Ejecutivo aumentaría las exportaciones 20% e importaciones 11%.
dom 18 mayo 2008 01:05 PM

Luego de que según datos del Banco Mundial (BM), México descendió siete posiciones en el ranking de facilitación de comercio en el periodo 2006-2007, al quedar en el lugar 76 de 178, la Comisión Federal del Competencia (CFC) emitió siete propuestas en materia de comercio exterior.

Las propuestas sobre regulación en materia de comercio exterior de mercancías, entregada a los poderes Ejecutivo y Legislativo, permitirían aumentar las exportaciones en 20% y las importaciones en 11%, señaló.

Además de que estimularán la inversión nacional y extranjera, ya que según datos del BM una mejora de 10% en la facilitación de comercio e infraestructura logística conduce a un aumento de 5.8% en la inversión total.

De acuerdo con un comunicado del organismo, el primero de los siete puntos que se exponen es en materia arancelaria, en el que proponen reducir gradualmente a cero todos los aranceles.

A excepción de aquellos casos en los que el Ejecutivo determine, con base en un análisis costo-beneficio, que un arancel específico arroja un beneficio neto para el bienestar de la población en general y no sólo para algunos grupos o sectores.

La segunda propuesta es reducir también de manera paulatina, al mínimo necesario, el número de fracciones arancelarias (actualmente hay 12,000) para minimizar la complejidad de la clasificación.

Publicidad

Respecto a medidas no arancelarias, los avances son menores en comparación con otros países, ya que de 2006 a 2007, México bajó siete posiciones en el ranking de facilitación de comercio del BM para quedar en el sitio 76.

Como tercer punto, estableció simplificar de forma gradual el trámite de despacho aduanal para exportación e importación, a través de la eliminación del requisito de prevalidación y del segundo reconocimiento de mercancías.

Así como hacer más fácil las obligaciones de empadronamiento y prohibir que la autoridad brinde información o pida opinión a cámaras o asociaciones sobre actividades particulares.

El cuarto punto se refiere a la eliminación de barreras a la entrada existentes para ofrecer los servicios de representación ante la aduana (agentes aduanales) y así evaluar la posibilidad de convertir en voluntario el uso de servicios del apoderado o agente aduanal.

La quinta propuesta es eliminar gradualmente las aduanas exclusivas al colocar expertos en cada una, y la sexta se refiere a asignar de manera competitiva los servicios de carga y descarga en el recinto fiscal, y eliminar restricciones injustificadas para la instalación de recintos fiscalizados.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía (SE) subraya que el séptimo punto corresponde a la promoción de nuevos organismos que sean una opción para verificar las normas aplicables a la importación de mercancías.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad