Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IPC aumentaría por reforma energética

De aprobarse la iniciativa sobre Pemex el mercado accionario mexicano alcanzaría los 40,000 pun la tendencia de la BMV es favorable para el cierre del año debido a estabilidad económica.
dom 18 mayo 2008 11:48 AM

De aprobarse una reforma energética que reduzca la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) y asegure un buen manejo de sus recursos, el mercado accionario mexicano se volvería más atractivo y llegaría hasta los 40,000 puntos.

El analista financiero de Actinver, Jaime Ascencio, aseguró que la tendencia para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es favorable hacia el cierre del año, pues la economía mexicana está fuerte, mientras que Estados Unidos está dando señales de una ligera mejoría.

De acuerdo con estimaciones de Actinver, en un plan conservador el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV podría llegar a "los 35,000 puntos y en un plan optimista 38,000 más o menos", pero si se aprueba la reforma energética "hasta 40,000".

El nivel máximo histórico del mercado accionario es de 32,836.12 puntos que registró en octubre pasado, con lo que estaría estableciendo nuevos récord, y sus rendimientos oscilarían entre 18 y 35% considerando los diferentes niveles estimados.

En entrevista, el analista de Actinver opinó que para dar ese impulso al mercado accionario la reforma debe de reducir la carga fiscal a Pemex -como lo considera la propuesta del Ejecutivo- lo cual sería "una verdadera reforma".

Asimismo, consideró que se debe asegurar un manejo adecuado de los recursos de la paraestatal, a fin de que cuente con capital para invertir.

Publicidad

Explicó que la racha positiva del mercado accionario durante la semana pasada obedeció al inicio del debate de la reforma energética que da la pauta para que pueda ser aprobada en el mediano plazo.

Ello, se suma que la economía mexicana "está bien" y no existen riesgos de desaceleración, pues los indicadores muestran una fortaleza importante, incluso dan una señal de que los resultados de las empresas en el segundo trimestre del año serán buenos, abundó.

Esto, dijo, es parte "de que México sigue siendo uno de los mercados emergentes más relevantes, y en un proceso de evaluación de reformas estructurales voltean a ver a México" de forma más atractiva.

Por otra parte, resaltó que los datos económicos en Estados Unidos indican que "ya salvó la recesión", pues durante el primer trimestre, aunque mínimo, registró un crecimiento, y el mercado espera que tal incremento sea revisado a 1.0%.

"Entonces la economía estadounidense puede mostrar señales de mejoría y que no va a caer en un trimestre negativo y eso da una señal de que México no podría ser impactado de manera fuerte, eso es una buena señal y atractivo para el mercado mexicano", aseveró.

De esta manera, afirmó que la tendencia es favorable para la BMV para el cierre del año, pero la aprobación de la reforma amarraría ese desempeño, aunque dijo que depende de cómo sea aprobada y los cambios que haga el Congreso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad