Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al consumidor bajará 0.28%

La reducción de tarifas eléctricas beneficiará el nivel de inflación en la primera quincena de sin embargo, el índice de precios general anual subiría a 4.81% prevén grupos financieros.
dom 18 mayo 2008 07:27 PM

La reducción en las tarifas eléctricas por la temporada de calor contribuirá a que los precios al consumidor registren una baja de 0.28% en promedio durante la primera quincena de mayo, estimaron grupos financieros.

Pese a esta reducción, precisaron, la inflación general anual, de la primera quincena de mayo de 2007 al mismo periodo de este año, se elevará a 4.81% desde 4.56 en la segunda quincena de abril pasado.

Sobre el dato de la inflación en la primera quincena de mayo, a difundirse el próximo jueves, Grupo Financiero Banamex pronostica una disminución de 0.31%, debido a una baja en los precios de productos agrícolas y de los bienes administrados.

Así, la inflación general anual debería alcanzar 4.8%, que podría ser su nivel pico, por arriba de 4.6 en la segunda quincena de abril pasado. Además, se ubicará por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) para 2008, de 3.0% con un margen de un punto porcentual.

Por su parte, Grupo Financiero BBVA Bancomer calcula que en la primera mitad de mayo la inflación registrará una disminución de 0.27% y de 4.82 la anual, ya que las presiones por energéticos serán acotadas por la baja en las tarifas eléctricas.

Para el mes en su conjunto estima una baja 0.13%, aunque hacia delante seguirá siendo clave la magnitud de alzas en precios de alimentos derivados del maíz y de productos de la cadena del trigo, y las presiones en administrados continuarán por gas natural y electricidad.

Publicidad

"Pese a las alzas inflacionarias de corto plazo, las perspectivas de posterior convergencia persisten ante el ciclo de bajo crecimiento, expectativas inflacionarias de mediano plazo ancladas y alzas salariales contenidas", señala la institución financiera.

A su vez, Grupo Financiero Santander pronostica que en la primera quincena de mayo los precios al consumidor registraron un descenso de 0.26%, y con ello a tasa anual subiría a 4.83 desde 4.56 en la quincena previa.

En tanto, los grupos financieros Ixe e Invex calcularon que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un retroceso de 0.39 y 0.18%, en ese orden, debido también al subsidio a las tarifas eléctricas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad