Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar se fortalece ante euro y yen

El índice económico de EU señaló que la recesión se ha evitado, por lo que el dólar recobró fue durante la jornada, la divisa verde avanzaba 0.4% respecto al euro y 0.6% en relación con el ye
lun 19 mayo 2008 11:52 AM

El dólar subía este lunes al repuntar desde un mínimo en dos semanas y media contra el euro, mientras las acciones avanzaban y un índice económico adelantado mostró que la actividad estadounidense, si bien está floja, hasta ahora ha evitado una recesión.

Eso alivió los temores sobre la debilitada confianza del consumidor y tranquilizó a los inversores, de que la Reserva Federal tendrá espacio para subir las tasas de interés este año, en caso de que los precios del petróleo récord presionen la inflación al alza.

El euro bajaba a 1.5508 dólares, una caída de 0.4% desde el viernes, tras tocar un máximo en dos semanas y media de 1.5632 previamente en la sesión global.

El dólar también ascendía 0.6% a 104.60 yenes y 0.7% a 1.0552 francos suizos, impulsado en parte por un alza de 0.1% en el índice económico adelantado del grupo The Conference Board.

Los analistas decían que el dato mostró una economía estadounidense débil, pero que igualmente ha evitado una recesión.

"La ola de ventas del dólar el viernes fue un poco exagerada y ahora existe una creciente opinión de que las minutas de la Fed de esta semana enfatizarán el argumento de que ha terminado de recortar las tasas", dijo Greg Salvaggio, operador de Tempus Consulting en Washington.

Publicidad

"Ahora, la preocupación entre los banqueros centrales es que la inflación esté empezando a tornarse peligrosa", agregó.

Después de reducir su tasa de interés al 2% en abril, la Fed insinuó que podría hacer una pausa en su campaña de alivio monetario que empezó en septiembre, cuando la tasa se ubicaba en 5.25.

Las minutas de la reunión de abril se conocerán el miércoles y los inversores buscarán una confirmación adicional de que el banco central finalmente se ha colocado al margen, en un compás de espera.

Esta noticia calmaba a los que apostaron al dólar, muy nerviosos por los precios del petróleo, que han subido a un récord superior a los 127 dólares por barril (dpb).

El viernes pasado, el índice de la confianza del consumidor estadounidense de mayo elaborado por Reuters/Universidad de Michigan bajó a su menor nivel desde mediados de los años 1980, mientras que las expectativas de inflación de corto plazo tocaron su récord en un cuarto de siglo.

"Lo que está asustando a la gente es la persistente subida en los precios del crudo. Su optimismo sobre el dólar está siendo limitado por el alza en el precio del petróleo, ya que ven a la OPEP ganando más dinero y poniendo menos en los bonos del Tesoro estadounidense", dijo Marc Chandler, estratega de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

Los analistas decían que los temores sobre la inflación igualmente harían que el mercado siga concentrado en los precios al productor de Estados Unidos, que saldrán el martes.

Sin embargo, si los índices de la confianza económica de Alemania de los institutos ZEW e Ifo que salen esta semana resultan robustos, eso podría impulsar al euro, porque reforzaría el argumento para que el Banco Central Europeo mantenga sin cambios las tasas de interés en lugar de rebajarlas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad