Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feldstein ve deterioro en economía de EU

El influyente economista estadounidense dijo que aún no se puede saber si la recesión será prof precisó que los indicadores económicos se han visto afectados desde diciembre o enero pasados.
lun 19 mayo 2008 12:29 PM

El influyente economista estadounidense Martin Feldstein, presidente de La Oficina Nacional de Estudios Económicos, dijo en una entrevista publicada el lunes que había visto un claro deterioro en los indicadores económicos mensuales de Estados Unidos desde diciembre o enero.

Tradicionalmente, La Oficina Nacional de Estudios Económicos (NBER por sus siglas en inglés) declara el inicio y el fin de las recesiones en Estados Unidos.

Feldstein dijo al diario francés Les Echos que la crisis actual era diferente a las dos últimas recesiones que sufrió Estados Unidos, pero que aún era muy temprano para decir si ésta sería profunda.

Al ser consultado sobre en qué punto estaba la recesión en Estados Unidos, respondió: "Todo depende de lo que uno quiera decir con recesión. Si se miran los indicadores mensuales, la tendencia ha sido claramente revertida desde diciembre-enero".

"La producción industrial, el ingreso real, el empleo, las ventas minoristas -en estos frentes, febrero fue terrible, marzo algo menos malo, y no porque en abril hayamos visto una caída menor que la esperada deberíamos celebrar-", dijo.

Para el economista, las cifras sobre el Producto Interno Bruto eran engañosas, porque compararon el crecimiento promedio de un trimestre con el del mismo período del año anterior, lo que no significa que no haya habido caídas mensuales entre noviembre y enero.

Publicidad

La crisis actual es diferente además a las últimas dos recesiones que experimentó Estados Unidos porque ésta se debe a los problemas en el mercado inmobiliario más que a incrementos en las tasas de interés, dijo Feldstein.

"Esta vez, un recorte de tasas no es suficiente para impulsar la economía. Siendo diferentes las causas de la crisis, la crisis bien podría ser de una naturaleza diferente", dijo al diario.

"En el contexto actual, no creo que seguir una política de recortes de tasas sea suficiente para relanzar el mercado inmobiliario", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad