Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de China cierra a la baja

El mercado accionario cerró operaciones con una baja de 0.54%, para llegar a los 3,604 puntos; las transacciones se redujeron por el inicio del luto oficial de 3 días por las víctimas del si
lun 19 mayo 2008 07:41 AM

Las acciones chinas cayeron la jornada de este lunes 0.54%, en una sesión con escasas operaciones, presionada por las persistentes preocupaciones sobre el impacto económico del devastador terremoto de la semana pasada.

Sin embargo, los títulos de empresas que podrían beneficiarse de los esfuerzos de reconstrucción tuvieron un buen desempeño.

El índice Shanghai Composite cerró en 3,604 puntos.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron por 493 a 384, mientras que los volúmenes negociados con acciones clase A se hundieron a 67,400 millones de yuanes (9,700 millones de dólares), el nivel más bajo en cerca de cuatro semanas, desde los 89,300 millones de yuanes del viernes.

Las transacciones se redujeron en parte, dijeron analistas, por el inicio de un periodo de luto oficial de tres días por las víctimas del terremoto que devastó el sudoeste de China la semana pasada y que arrojó más de 30,000 víctimas fatales.

La Bolsa suspendió por tres minutos las operaciones, exactamente una semana después del momento del sismo que sacudió la provincia de Sichuan, como parte del luto.

Publicidad

"Aunque las negociaciones fueron suspendidas apenas por tres minutos, los bajos volúmenes sugieren que el mercado reaccionó sentimentalmente y que el periodo de luto podría alejar a algunos inversionistas en los próximos dos días", dijo Qiang Xiangjing, analista de CITIC-Kington Securities.

El diario estatal China Securities Journal citó a varios economistas diciendo que las pérdidas económicas del terremoto posiblemente superarán las registradas por las nevazones que causaron estragos en grandes áreas del sur de China a comienzos de este año.

Comentaron que el terremoto podría reducir el crecimiento del Producto Interno Bruto chino de este año en entre 0.4 y 0.7 puntos porcentuales.

El diario citó al economista Liu Zhengshan, quien estimó que las pérdidas económicas por el terremoto alcanzarían los 525,200 millones de yuanes (75,270 millones de dólares), frente a los 151,700 millones de yuanes que provocaron las tormentas de nieve.

Las acciones de la mayor inmobiliaria de China, China Vanke, cedieron 4.20%, a 20.75 yuanes.

Las acciones de PetroChina, el papel de mayor peso en el índice de referencia, perdieron  1.53%, a 17.34 yuanes, presionadas por los crecientes precios del crudo.

El índice se ha mantenido relativamente estable desde el terremoto del lunes pasado, con una pérdida marginal del 0.3% durante la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad