Crudo sube por especulación: Venezuela

El ministerio de Energía venezolano y la OPEP afirmaron que hay suficiente crudo en el mercado; esta opinión coincide con un estudio de EU que culpa del alza a los inversores especulativos.
El ministro de energía venezolano afirmó que la devaluación
CARACAS y NUEVA YORK (CNN) -

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, y el secretario general de la OPEP, Adbullah al-Badri, coincidieron el martes en que los altos precios del petróleo no están asociados a los niveles de producción y dijeron que hay suficiente crudo en el mercado.

Al-Badri se reunió con Ramírez en Caracas y está previsto que el representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) también se entreviste el martes con el presidente Hugo Chávez antes de partir a Ecuador el miércoles.

"También se abordó el tema del alza de los precios del petróleo, en el que ambos representantes de la organización coincidieron en que la situación no está asociada a los niveles de producción, pues existe suficiente petróleo en el mercado", dijo un comunicado del ministerio.

Por su parte, Ramírez achacó los altos precios del crudo a movimientos especulativos, a la devaluación del dólar por la situación de crisis que afecta a Estados Unidos y a la inflación mundial.

Agregó que "esto ha generado una situación en la que los actores financieros están migrando a lo que se llama contratos a futuro, considerados más seguros que otras inversiones".

En tanto, el petróleo subió el martes a un máximo histórico cercano a los 130 dólares el barril por más preocupaciones sobre las ajustadas existencias mundiales de crudo y señales de que la OPEP no agregará más suministros para aliviar la situación.

Los precios del petróleo se han sextuplicado desde el 2002 en medio de la demanda creciente de China y otras economías en desarrollo.

Miembros de la OPEP han rechazado en reiteradas ocasiones los pedidos de más suministros de naciones consumidoras golpeadas por la inflación en los costos de los combustibles, argumentando que la escalada se debe a la especulación desenfrenada y no a una escasez de suministros.

Mientras ambos miembros de la OPEP se reunían en Caracas, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaba el martes una legislación que permite al Departamento de Justicia demandar a miembros de la organización por limitar los suministros de petróleo y unirse para fijar los precios del crudo.

Coincide firma de EU

La reciente escalada del precio del petróleo y otras materias primas se debe principalmente a la entrada de inversores especulativos, dijo el martes una firma de investigación del mercado estadounidense.

Los avances bruscos del precio del petróleo, el oro y los granos han suscitado un debate sobre los fundamentos de oferta y demanda o que una acumulación de nuevos inversores en los mercados de materias primas han causado los incrementos.

El organismo regulador del mercado estadounidense ha indicado recientemente que los fundamentos del mercado eran la causa principal.

De acuerdo a Greenwich Associates, una firma con sede en Connecticut que ha estado estudiando los mercados estadounidenses durante 36 años, investigaciones nuevas muestran que más de un tercio de los inversores en materias primas ha estado activo en estos mercados por menos de tres años.

Los fondos de pensión, bancos europeos y fondos de cobertura son las tres principales fuentes que están ayudando a impulsar la actividad de los mercados financieros en las materias primas, dijo Greenwish Associates en su estudio de investigación de las materias primas globales 2008.

"Mientras que los fundamentos de largo plazo de la energía global y otras materias primas están siendo conducidos por un incremento de la demanda, existen pocas dudas de que, en el plazo inmediato, los inversores especulativos están impulsando tanto los volúmenes de negocios como los precios", afirmó Andrew Awad, un consultor de Greenwich, en un comunicado que anunció los hallazgos del estudio.

El crudo estadounidense tocó el martes un récord cercano a los 130 dólares el barril, casi el doble del nivel de un año atrás. Los precios del trigo, el maíz, la soja, el arroz, el oro y el cobre también marcaron este año máximos históricos en Estados Unidos.

La Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos dijo la semana pasada que su propio estudio acerca de los altos precios de las materias primas mostró que la demanda global y el suministro ajustado de recursos naturales eran las principales razones y que los inversores de fondos estaban siendo injustamente acusados.

Greenwich Associates precisó que el 55% de los inversores del estudio dijeron que utilizaban derivados de materias primas para la diversificación de carteras y esto incluía a la mayor parte de los fondos de pensión.

Ahora ve
No te pierdas