Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación debilita al dólar vs euro

El aumento en los precios al productor provocó que al divisa verde perdiera 0.8% frente al euro revive el nerviosismo en los mercados sobre una posible alza en la tasa de referencia de la Fed
mar 20 mayo 2008 09:42 AM

El dólar caía este martes porque un dato de la inflación estadounidense que resultó menor de lo previsto incrementó las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía.

El número del índice de precios al productor (IPP) del martes también reforzó las dudas sobre si la Reserva Federal podrá subir las tasas de interés este año.

Por otra parte, la escalada de los precios al productor en Alemania impulsaba al euro, que llegó a un récord en tres semanas de 1.5674 dólares después de que el jefe de un centro de estudios alemán dijera que él anticipaba que las tasas de interés de la zona euro subirían pronto.

"Las presiones inflacionarias en Europa son implacables y eso hace subir al euro", dijo Boris Scholossberg, estratega cambiario de DailyFX.com en Nueva York.

En tanto, dijo que un aumento más débil de lo previsto en el IPP estadounidense del mes pasado, de 0.2%, eleva los temores provocados por un sondeo de la semana pasada que reflejó que la confianza del consumidor estadounidense está en su menor nivel desde 1980.

"Esto realmente está molestando al mercado porque la semana pasada la gente pensaba que el alivio de la Fed había terminado, y la economía se había estabilizado, pero los últimos números generan dudas", dijo Schlossberg.

Publicidad

El euro se negociaba a 1.5650 dólares, un alza de 0.8% en el día, mientras que el dólar descendía 0.7% a 103.68 yenes.

Frente a una cesta de seis monedas principales, el dólar perdía el 0.8% a 72,381, mínimo en un mes.

El vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, dijo este martes que las tasas de interés parecen estar justo en el nivel adecuado para impulsar al debilitado crecimiento estadounidense.

Pero un dato que complicó el panorama fue la medición de los precios subyacentes al productor, sin contar alimentos ni energía, que subieron 0.4%, por encima de lo previsto.

Esto dificulta las cosas para la Fed, que ha rebajado las tasas de interés en 3.25 puntos porcentuales al 2% desde septiembre pasado, pero luego ha insinuado que haría una pausa.

En los indicadores "no hay nada que pueda hacer que la Fed se vaya a dormir tranquila (...)", dijo Alan Ruskin, estratega financiero de RBS Greenwich Capital en Greenwich, Connecticut.

El euro inicialmente se debilitó cuando el sondeo ZEW de la confianza de los inversores alemanes bajó en mayo por segundo mes seguido.

Luego se recuperó de esas caídas, cuando Wolfgang Franz, presidente del instituto de investigaciones económicas ZEW, dijo que él creía que el Banco Central Europeo pronto elevaría las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad