Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere ser líder en software

La Secretaría de Economía aumentó la meta de producción de software a 15,000 mdd en 2013; con apoyos por unos 3.8 mdd busca fomentar el desarrollo de software interactivo.
mar 20 mayo 2008 06:05 AM
Sin Pie de Foto
Las computadoras de próximas generaciones se enfrentarán con

La industria del software y servicios de Tecnologías de la Información (TI) en México llegó a producir ingresos por unos 4,000 millones de dólares (mdd) en 2007, por lo que ahora el propósito es incrementar el monto a 15,000 mdd en los próximos cinco años, dijo la Secretaría de Economía.

Sin embargo, naciones como la India aventajan a México, se estima que los ingresos para la nación asiática por esta industria alcancen los 50,000 millones de dólares en este año, gracias a sus ventajas competitivas.

“Lo que buscamos es que los productores tengan una mayor calidad de sus productos para que las exportaciones aumenten con el reconocimiento de los modelos internacionales”, dijo Víctor Hugo Estrada, titular del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (ProSoft), que inicia su versión 2.0.

México busca que su Modelo de Procesos para la Industria del Software que mejora la evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas sea reconocido a nivel mundial para que las más de 1,300 empresas mexicanas del sector tengan un mayor nivel de competencia.

La mayor parte de la producción de software en México se exporta, lo que significan ingresos por unos 3,112 mdd, mientras que la otra, unos 1,000 mdd es comercializada en México.

Prosoft cuenta este año con un presupuesto de 650 millones de pesos (mdp) para el desarrollo de sistemas de calidad de las compañías de software como la francesa Gameloft que se instaló en Baja California para producir videojuegos para celulares.

Publicidad

Las empresas mexicanas de software interactivo como videojuegos comienzan a desarrollarse y se tiene el registro de al menos 50 que podrían ser apoyadas con unos 40 mdp.

“México es uno de los mayores consumidores de programas interactivos y tiene un mercado potencial”, dijo Estrada.

El Prosoft 2.0 pretende que para el 2013, las exportaciones de software y de servicios de tecnologías de la información superen los 8,000 mdd.

México se enfrenta a otro reto ya que mientras en India 50,000 jóvenes se gradúan de carreras de cómputo al año, en México menos de 20,000 estudiantes terminan estas carreras.

La Secretaría de Economía llevará a cabo el Encuentro Nacional Prosoft 2.0 , que busca acercar a los productores de programas de cómputo a especialistas en calidad como Paul Nielsen, presidente de Instituto de Ingeniería de Software (SEI por sus siglas en inglés), organismo que opera con fondos del Gobierno estadounidense que busca la eficiencia de los sistemas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad