Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo e inflación tumban Wall Street

Un crudo hasta en 129 dólares y precios al productor mayores al 0.2% inquietan a los mercados; el Dow Jones registraba un descenso de 1.58%, el S&P 500 caída 0.93% y el Nasdaq pierde 1.09%.
mar 20 mayo 2008 12:13 PM

Las acciones de Estados Unidos caían este martes tras un nuevo salto en los precios del petróleo y un alza del índice de precios al productor que reavivaron las preocupaciones por la inflación

La reducción de las ganancias de las minoristas Target Corp y Home Depot Inc sugirieron una debilidad en el gasto en consumo, lo que contribuía a la debilidad del mercado.

Los resultados trimestrales y las previsiones de las minoristas proporcionaron más evidencia del impacto en los consumidores de la baja en el valor de las viviendas y de las sucesivas alzas en los precios de la gasolina.

Las acciones de bancos, como las de JPMorgan Chase & Co, también se hundían después de que un influyente analista advirtió de que la crisis crediticia estaba lejos de terminar y que podría extenderse hasta el próximo año.

Los precios del crudo estadounidense superaban los 129 dólares por barril.

En otra señal de las crecientes presiones inflacionarias, el índice oficial de precios al productor, excluyendo los volátiles costos de los alimentos y la energía, subió en abril a su nivel anual más alto desde 1991, lo que dificulta los esfuerzos de la Reserva Federal para apuntalar a una débil economía.

Publicidad

"Esto ciertamente limita las opciones de lo que la Fed puede hacer para estimular más a la economía (...) pero creo que la ola vendedora es conducida más por el petróleo", dijo Peter Jankovskis, director de estudios de OakBrook Investments LLC en Illinois.

El promedio industrial Dow Jones caía 205.91 puntos, o un 1.58%, a 12,822.25.

El índice Standard & Poor's 500 descendía 13.22 puntos, o un 0.93%, a 1,413.41.

El índice compuesto Nasdaq se hundía 27.46 puntos, o un 1.09%, a 2,488.63.

Las acciones tecnológicas también caían con fuerza.

Los títulos del fabricante de chips Intel Corp perdían más de un 2%, un día después de que el fabricante de memorias SanDisk Corp advirtió de que los altos precios del crudo podrían golpear el gasto de los consumidores en tecnología.

Los inversionistas temen que un alza en el precio del crudo obligue a los consumidores a disminuir su gasto discrecional, lo que afectaría a las ganancias de las empresas.

"Es complicado para el consumidor porque esto (el precio de los combustibles) pone gran presión en sus presupuestos y limita su posibilidad de gastar en otras cosas", dijo Jankovskis.

Las acciones de Home Depot, la mayor cadena estadounidense de productos para la mejora del hogar, caían un 4.4% a 27.62 dólares, luego de que reportó una caída del 66% de sus ganancias trimestrales.

Los títulos de la minorista de descuento Target caían un 1 por ciento, a 54.25 dólares luego de que dijo que el crecimiento de sus ventas podría seguir débil hasta que se estabilice o mejore el ambiente económico estadounidense.

Las acciones de JPMorgan, el tercer mayor banco estadounidense, caían un 2.4%, a 4.88 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Citigroup Inc, el mayor banco de Estados Unidos, retrocedían un 2.1%, a 22.5 dólares.

La analista bancaria Meredith Whitney, de Oppenheimer & Co, dijo que es posible que la crisis de crédito se extienda al próximo año y más adelante, lo que causará una caída multimillonaria de los ingresos de los bancos en los próximos tres años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad