Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofoles y Sofomes, cartera bajo control

La cartera vencida de las sociedades financieras de Objeto Limitado y Múltiple se encuentra en la AMFE consideró que la baja morosidad es un buen indicador de control por parte de las entida
mar 20 mayo 2008 04:58 PM

Las sociedades financieras de Objeto Limitado y Múltiple (Sofoles y Sofomes) reportan a la fecha una cartera vencida de 3.0% en promedio, lo que es un buen indicador de control, afirmó Mario Sandoval Chávez.

El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) resaltó que esto es resultado de que el sector "ha sabido atender las repercusiones en el negocio financiero a causa de la desaceleración económica en Estados Unidos".

La baja morosidad, reiteró, refleja un indicador con procesos de control y seguimiento en los portafolios de estas entidades, que cuentan además con una cobertura de reservas sobre cartera vencida de 65%.

Sandoval Chávez precisó que la cartera vencida en el segmento automotriz es de 2.0%, en préstamos personales de 4.0, en microcrédito 2.0 y en empresarial apenas alcanza 1.0%.

El presidente de la AMFE precisó que a marzo pasado el sector reportó activos por 333,000 millones de pesos, monto equivalente a poco más de 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

A marzo de 2008 se otorgaron más de 799,000 créditos, de los cuales 50,000 son créditos hipotecarios, 159,000 financiamientos para autos, 169,000 préstamos personales, 34,000 créditos para empresas y 387,000 microcréditos.

Publicidad

En un comunicado, subrayó que el fondeo con el que operan las instituciones afiliadas a la AMFE es clave y proviene principalmente de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Nafin, Fifomi, Bancomext, FIRA, de instituciones privadas nacionales o extranjeras y del mercado de deuda.

Esta diversificación de financiamiento, agregó, les permite a las Sofoles y Sofomes orientarse a diferentes actividades productivas en el país.

En ese sentido, enfatizó que el apalancamiento es de 4.6 veces, en donde el más alto es el empresarial con 12 veces sobre su capital y en el hipotecario de ocho veces sobre su capital, principalmente.

La AMFE está integrada por 67 instituciones financieras de las cuales 22 se dirigen al crédito hipotecario, con activos por 161,000 millones de pesos; siete al automotriz con 104,000 millones de pesos.

Además, 28 entidades se dedican al financiamiento empresarial con 54,000 millones de pesos; ocho a préstamos personales con 12,000 millones de pesos y dos a microcrédito con activos por 2,000 mil millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad