Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras In, Pemex Out

Mientras la mexicana pierde empuje, la brasileña se ubica como la tercera firma en América; con un valor de mercado de 295,600 mdd, Petrobras acaba de superar a Microsoft.
mié 21 mayo 2008 06:00 AM
Pemex pierde presencia en el mundo y Petrobras escala posici

Mientras la mexicana Pemex está bailando un incierto “jarabe tapatío” envuelta en las discusiones que definirán su futuro; la brasileña Petrobras danza una alegre “samba” para celebrar su éxito económico.

La estatal Petróleo Brasileiro o Petrobras señaló que, de acuerdo a informes de prensa, ahora es la tercera mayor compañía que cotiza en Bolsa en el continente Americano.

Con un valor de mercado de 295,600 millones de dólares (mdd) Petrobras superó esta semana a la firma de software Microsoft, que cuenta con un valor de mercado de 274,000 mdd, informó Petrobras.

En la otra cara de la moneda, recientemente el gobierno mexicano lamentó que la paraestatal Pemex abandonó el Top 10 de las mayores firmas petroleras del mundo y cayó hasta la onceava posición en el ranking, envuelta en un mar de problemas financieros, operativos y tecnológicos.

El gobierno de Felipe Calderón sometió una iniciativa de reforma para modificar el marco legal de Pemex y dotarla de mayor flexibilidad y eficiencia. La propuesta está siendo debatida en foros organizados por el Senado, con miras a una eventual votación hacia el último cuatrimestre del año.

Mientras en México académicos, juristas, políticos y legisladores debaten sobre una apertura de Pemex para permitir una mayor participación del capital privado en el sector energético, el éxito económico de Petrobras sube como espuma.

Publicidad

“Petrobras, que ha visto su valor de mercado cuadruplicarse desde el 2004, vale un 41% menos que Exxon Mobil Corp., la mayor empresa del mundo con 497,000 mdd. Al superar a Microsoft, Petrobras se convirtió en la tercera empresa del continente después de Exxon y General Electric”, según difundió la agencia de noticias Bloomberg.

Petrobras informó que también es la sexta mayor compañía en valor de mercado en el mundo, después de superar recientemente a Industrial and Commercial Bank of China Ltd., que cuenta con un valor de mercado de 289,300 mdd.

Petrobras recientemente superó a Royal Dutch Shell PLC en valor de mercado para alcanzar el puesto de la tercera mayor empresa mundial de petróleo y gas que cotiza en Bolsa después de Exxon y la rusa OAO Gazprom.

A diferencia de Petrobras, que siendo una empresa estatal permite asociaciones con empresas privadas y cotiza en Bolsa, Pemex no está facultada para cotizar en mercados bursátiles y sus contratos con empresas privadas son limitados.

“A pesar de contar con los niveles de inversión más altos de su historia, Pemex pasó de ser la sexta empresa petrolera más importante del mundo en 2000 a ser la décima primera en el 2007”, informó la Secretaría de Energía en un análisis enviado al Congreso.

La lista de las empresas petroleras más fuertes, elaborada con base en datos de la publicación especializada Petroleum Intelligence Weekly, está encabezada por las empresas estatales Saudi Aramco, y la iraní NIOC.

Petrobras y Pemex, junto con la venezolana PDVSA, todas de control estatal, representan las tres mayores petroleras de Latinoamérica.

(Con información de Dow Jones)

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad