La inflación baja, pero la comida sube

Aunque hubo una deflación en el índice en la primera mitad de mayo, los alimentos subieron 9.22 frutas y verduras se incrementaron 6.71% a tasa anual, y la carne y el huevo aumentaron un 6.53
Los precios de alimentos aumentan su ritmo al alza. (Dreamst
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los precios de los alimentos aceleraron su incremento en la primera quincena de mayo al aumentar 9.22% en comparación al mismo periodo de 2007, borrando los efectos positivos de una reducción en la inflación general.

Los precios al consumidor en este periodo bajaron 0.26%, esta reducción se debe a la baja en las tarifas de energía eléctrica por el verano, lo que tradicionalmente sucede en este mes, pero la mayor parte de las mercancías de consumo básico y algunos servicios aumentaron su precio en mayor proporción a la de hace un año.

Incluso la llamada deflación presentada en la primera mitad de mayo se compara negativamente a la de los últimos cinco años cuando los precios se redujeron entre 0.41 a 0.51%.

Si bien bajaron de precio el jitomate, la cebolla y el tomate verde, las disminuciones fueron de menor magnitud a las observadas en el mismo periodo de 2007, según se desprende del reporte de inflación publicado este jueves por el Banco de México.

En general frutas y verduras subieron 6.71% a tasa anual, carne y huevo 6.53%, educación 5.73%, y vivienda 3.61%.

La tendencia de los precios es de mayores alzas para las próximas semanas al tomar en cuenta que la inflación subyacente subió 0.26%, este indicador elimina los precios más volátiles como los de frutas y verduras.

“Destacan en esta quincena los aumentos en los precios del arroz, y de los aceites y grasas vegetales comestibles”, dijo Banco de México en su reporte de inflación.

Adicionalmente aumentaron los precios y tarifas de servicios como loncherías, restaurantes y transporte aéreo.

“La inflación del la primera quincena de mayo resultó por arriba de lo esperado (…) la velocidad con la que se acerca al 5% es una preocupación mayúscula”, dijo Gustavo Hernández, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Banco de México advirtió que en este segundo trimestre del año la inflación anualizada alcanzaría el 5%, a la primera quincena de mayo va en 4.83%, los alimentos prácticamente duplican este incremento.

 

Ahora ve
No te pierdas