Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación baja, pero la comida sube

Aunque hubo una deflación en el índice en la primera mitad de mayo, los alimentos subieron 9.22 frutas y verduras se incrementaron 6.71% a tasa anual, y la carne y el huevo aumentaron un 6.53
jue 22 mayo 2008 11:44 AM
Sin Pie de Foto
Los precios de alimentos aumentan su ritmo al alza. (Dreamst

Los precios de los alimentos aceleraron su incremento en la primera quincena de mayo al aumentar 9.22% en comparación al mismo periodo de 2007, borrando los efectos positivos de una reducción en la inflación general.

Los precios al consumidor en este periodo bajaron 0.26%, esta reducción se debe a la baja en las tarifas de energía eléctrica por el verano, lo que tradicionalmente sucede en este mes, pero la mayor parte de las mercancías de consumo básico y algunos servicios aumentaron su precio en mayor proporción a la de hace un año.

Incluso la llamada deflación presentada en la primera mitad de mayo se compara negativamente a la de los últimos cinco años cuando los precios se redujeron entre 0.41 a 0.51%.

Si bien bajaron de precio el jitomate, la cebolla y el tomate verde, las disminuciones fueron de menor magnitud a las observadas en el mismo periodo de 2007, según se desprende del reporte de inflación publicado este jueves por el Banco de México.

En general frutas y verduras subieron 6.71% a tasa anual, carne y huevo 6.53%, educación 5.73%, y vivienda 3.61%.

La tendencia de los precios es de mayores alzas para las próximas semanas al tomar en cuenta que la inflación subyacente subió 0.26%, este indicador elimina los precios más volátiles como los de frutas y verduras.

Publicidad

“Destacan en esta quincena los aumentos en los precios del arroz, y de los aceites y grasas vegetales comestibles”, dijo Banco de México en su reporte de inflación.

Adicionalmente aumentaron los precios y tarifas de servicios como loncherías, restaurantes y transporte aéreo.

“La inflación del la primera quincena de mayo resultó por arriba de lo esperado (…) la velocidad con la que se acerca al 5% es una preocupación mayúscula”, dijo Gustavo Hernández, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Banco de México advirtió que en este segundo trimestre del año la inflación anualizada alcanzaría el 5%, a la primera quincena de mayo va en 4.83%, los alimentos prácticamente duplican este incremento.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad