Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV pone fecha a venta de sus acciones

El 12 de junio se determinará el precio en que se venderán los títulos, informó Prieto Treviño; pero si llega ese día y las condiciones no son óptimas, se volverá a posponer la venta de accio
jue 22 mayo 2008 06:00 AM
La volatilidad en los mercados arrastra a la BMV a la posici

No hay fecha que no llegue y plazo que no se cumpla, por lo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se convertirá el próximo 12 de junio en una empresa pública al abrir sus puertas a nuevos socios mediante la venta de 278,788,000 de sus acciones.

Después de cuatro meses de que su Consejo de Administración aprobara esta colocación y se trabajara en la restructuración de la Bolsa, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV, anunció que ya se dieron las condiciones para que se lleve a cabo el liste de la plaza bursátil como una emisora más de los mercados.

Se tiene una estabilidad económica, un Producto Interno Bruto con crecimientos promedio de 3% en los últimos tres años, una inflación dentro de rangos razonables de 4% (+/-1), y un ahorro financiero que ha aumentado 13.4% en los últimos siete años, dijo.

Además, agregó, los mercados se han venido comportando razonablemente bien, ya que el desempeño de las bolsas y su naturaleza actúan de manera contracíclica a muchos de los factores que se han vivido en los últimos tiempos

“Es más, de hecho, la volatilidad en muchas ocasiones ayuda al mejoramiento de los ingresos de las propias instituciones bursátiles, porque hay más importes y más negociaciones de derivados, etcétera, entonces pensamos que es el momento adecuado”, expresó en conferencia.

Aclaró que desde que se dio a conocer el prospecto preliminar de la colocación se encuentran ya ofertándose las acciones, pero será hasta el 12 de junio cuando se determine el precio oficial en que se venderán los títulos, pues hasta ahora sólo se estableció un rango de entre 14 y 19 pesos.

Publicidad

Realizado este proceso, dijo, el 15 de junio se llevará a cabo el cruce de las acciones, lo que implicará ceder entre el 40.9 y 44.3% de las acciones a las personas e instituciones adquirientes.

El porcentaje depende de que se lleve a cabo la sobreasignación o venta de títulos en los mercados de Estados Unidos.

Los recursos que se adquirirán por esta colocación, según sus cálculos, estarían entre los 4,000 y los 4,600 millones de pesos.

De este monto, 3,200 millones de pesos se dedicarán a la adquisición del capital social de la cámara de compensación de la Bolsa, a aumentar a 90% la participación accionaria en los derechos y fidecomisarios de Asigna y a adquirir los derechos de distribución de flujos del Indeval.

De reversa

Sin embargo, en caso de llegarse la fecha del 12 de junio y las condiciones que permiten la realización de la colocación ya no existen, se puede posponer hasta nuevo aviso la venta de las acciones.

“Tenemos hasta el último minuto para decir si sí o si no y todo va a depender de las condiciones que vayamos identificando en las próximas dos semanas por parte de los inversionistas al menudeo y los institucionales”, advirtió.

De acuerdo con lo observado y los estudios realizados existe una gran demanda tanto en México como a nivel internacional de participar como socio en la BMV, destacó.

Pero, “si las condiciones en el momento de la fijación del precio no son adecuadas, de ninguna manera saldremos a malbaratar la Bolsa”, aseveró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad