Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas cierran con pérdidas

Una toma de ganancias provocó que los mercados del bloque despidieran la semana a la baja; el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajó 1.7%, a 1,322 puntos.
vie 23 mayo 2008 01:49 PM

Las acciones europeas cerraron operaciones este viernes con una caída de 1.7%, su tercera baja en cuatro sesiones, debido a que una disminución en los precios de los metales provocó que los inversionistas tomaran las robustas ganancias que obtuvieron recientemente.

Una nueva alza de los precios del petróleo también afectó el ánimo del mercado, reavivando preocupaciones por la inflación y por el panorama de resultados corporativos.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajó 1.7%, a 1,322 puntos. El índice cerró la semana con una pérdida de 3.1%, su peor desempeño semanal desde principios de marzo.

"El mercado está asustado porque el aumento diario del precio del petróleo ha sido casi insoportable. Es una amenaza real al crecimiento y un gran problema para la inflación", comentó Jean-Claude Petit, jefe de valores de Barclays Wealth Managers en Francia.

"Pero habiendo dicho eso, la reciente escalada no ha terminado. Esta semana parece más una corrección de las semana de fuertes avances y no hay razón para que los índice sigan bajando la semana que viene", añadió.

El petróleo marcó el jueves un récord de 135.09 dólares antes de retroceder. Pero el viernes retomó el alza, a la vez que se depreciaba el dólar y por temores a un estancamiento de la producción en Rusia y de países fuera de la OPEP.

Publicidad

Los precios del petróleo han escalado alrededor de un tercerio desde que comenzó el 2008.

El sector de la minería cedió. Los títulos de Rio Tinto bajaron 5.6%, los de BHP Billiton cayeron 4.7 y los de la francesa Eramet se hundieron 7.6%.

El índice de recursos básicos DJ Stoxx descendió 4.3%, pero ha subido 9.8 en el 2008, siendo el sector europeo de mejor desempeño del año.

El FTSEurofirst 300 ha caído un 12% en lo que va del año, golpeado por las perspectivas a una recesión en Estados Unidos y los temores al impacto de la debacle del mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos que ha forzado a muchos bancos a amortizar activos y recurrir a emisiones de capitales de emergencia.

Entre los mercados locales, el índice alemán DAX bajó 1.8%, el británico FTSE 100 perdió 1.5 y el francés CAC 40 descendió 1.9%.

Las acciones de Deutsche Postbank subieron 2.8%. Una fuente familiarizada con la situación dijo que el banco esta en conversaciones exploratorias con sus rivales Allianz y Commerzbank para una eventual fusión bancaria tri-partita.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad