Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Balanza de pagos registra déficit

Banxico informó que el déficit de enero a marzo fue de 1,485 mdd, equivalentes a 0.6% del PIB; las remesas, que sumaron 5,350 mdd en el primer trimestre, tuvieron una baja de 2.9%.
vie 23 mayo 2008 02:34 PM
Sin Pie de Foto
Las exportaciones mexicanas mantienen crecimientos de dos dí

La cuenta corriente de la balanza de pagos de México registró un déficit de 1,485 millones de dólares, equivalentes a 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), de enero a marzo pasados, informó el Banco de México (Banxico).

Este resultado se debió a la combinación del déficit en las balanzas comercial (1,630 millones de dólares), de servicios no factoriales (1,107 millones) y de servicios factoriales (4,196 millones) con un superávit en la cuenta de transferencias (5,448 millones de dólares).

En su reporte, el instituto central detalló que el valor de las exportaciones de mercancías fue 70,128 millones de dólares, cifra 16.4% mayor a la observada en los primeros tres meses del año pasado.

Precisó que esta tasa se derivó de crecimientos de 10.7% de las exportaciones no petroleras y de 50.3% de las petroleras, aunque en estas últimas el aumento respondió al elevado nivel del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, que mostró una disminución anual.

La institución dio a conocer también que el valor de las importaciones de mercancías en el primer trimestre de 2008 fue de 71,758 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 14.4%.

Esta tasa se debió a los incrementos de 13.7% de las importaciones de bienes intermedios, de 9.5% de las de bienes de capital y de 22.1% de las de bienes de consumo, que en conjunto reflejan gran parte la evolución reciente de los diversos componentes de la demanda agregada, explica.

Publicidad

Aclaró que en el valor de las importaciones también influyó el elevado aumento de las compras foráneas de productos petroleros (de 54.1%), así como por alzas importantes que registraron los precios medios de producto agropecuarios y alimentos seleccionados.

Remesas

En cuanto a las remesas, el banco central informó que éstas sumaron 5,350 millones de dólares en el primer trimestre de 2008, que significaron una baja anual de 2.9%.

Banxico atribuye la tendencia a la baja que muestra este concepto a la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, sobre todo en la construcción, la cual en el primer trimestre empleó a 22% de los trabajadores inmigrantes de origen mexicano.

Señala que también influyeron los mayores problemas que han enfrentado los trabajadores mexicanos para emigrar a Estados Unidos, ante una mayor vigilancia fronteriza en ese país.   No obstante, admite que la entrada de recursos por remesas aún constituye una fuente importante de ingreso para un número muy elevado de familias mexicanas.

El Banxico reportó que la cuenta de capital de la balanza de pagos presentó en el primer trimestre de este año un superávit de 8,911 millones de dólares, gracias a una importante entrada de recursos al país por inversión extranjera y al endeudamiento con el exterior por parte del sector privado no bancario.

Agregó que al cierre de marzo pasado, el saldo de las reservas internacionales se ubicó en 84,042 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad