Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo ronda los 132 dólares

El petróleo se cotizaba en 131.62 dólares el barril en NY, debido a la debilidad del dólar; las preocupaciones del suministro afectan el desempeño de los mercados.
vie 23 mayo 2008 12:32 PM

El petróleo subía el viernes a alrededor de 132 dólares el barril, debido a la debilidad del dólar y persistentes preocupaciones sobre la estancada producción en Rusia y otros países que no pertenecen a la OPEP.

Los precios del petróleo cayeron el jueves más de un 3% luego de tocar un máximo histórico de más de 135 dólares el barril.

El crudo ligero estadounidense para entrega en julio operaba a las 17:33 GMT con un alza de 0.81 dólares, a 131.62 dólares el barril. El jueves trepó a 135.09 dólares antes de caer para finalizar a 130.81 dólares, la primera vez en cinco sesiones que cerró a la baja.

El crudo Brent de Londres cotizaba con un alza de 1.09 dólares, a 131.60 dólares.

Los precios del crudo han subido alrededor de un tercio desde inicios del año, debido a mayores preocupaciones sobre los suministros de los productores que no pertenecen a la OPEP y la debilidad del dólar, que impulsó a inversores a usar el petróleo como una cobertura frente a la caída de la divisa estadounidense.

El dólar parecía apuntar el viernes a su mayor caída semanal en dos meses contra una cesta de monedas fuertes, debido a que los altos altos precios dejaron vulnerable a la economía estadounidense a un crecimiento más lento y a la inflación creciente.

Publicidad

La producción petrolera de los países fuera de la OPEP está estancada y se estima que se mantendrá por debajo de los 50 millones de barriles por día (bpd) este año, a 49.56 millones de bpd, una caída respecto a pronósticos previos, mostró el jueves un sondeo de Reuters entre 12 analistas.

"La gravedad de la debilidad de la producción de los países fuera de la OPEP sobresale como el principal factor detrás del alza de los precios en lo que va del año", dijo Barclays Capital en una nota de investigación.

Una inesperada caída de la producción rusa de petróleo fue uno de los principales factores que provocó que los pronosticadores revisaran a la baja las proyecciones del suministro de los países fuera de la OPEP, agregó el banco.

El fracaso de los productores que no integran la OPEP en incrementar la producción significativamente también impulsó aún más alto a los precios del crudo de entrega a largo plazo, a cerca de 150 dólares el barril, mientras crecen las preocupaciones acerca de que los suministros no serán suficientes como para satisfacer la demanda de los países en vías de desarrollo.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, mantuvo el jueves la postura del grupo de que no puede hacer nada para enfriar los altos precios del petróleo en un mercado "loco", achacando los niveles récord a factores como las tensiones geopolíticas, la especulación y la debilidad del dólar.

Los altos precios del petróleo podrían afectar la demanda debido a que importantes países consumidores de Asia están revisando los costosos subsidios al combustible que amortizan los costos más altos para los consumidores.

Indonesia aumentará los precios del combustible debido al aumento de los costos de los subsidios. India también incrementará los precios de la gasolina y el diésel.

"De muchos modos está comenzado a verse una respuesta de la demanda", dijo Lawrence Eagles de la Agencia Internacional de Energía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad