Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras librarían una baja del crudo

Productores nivelarían presupuestos con valores inferiores ante el descenso del precio del barr especialistas señalan que el punto de equilibrio del energético será de 70 dólares en el 2013.
sáb 24 mayo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La mezcla mexicana de exportación reporta su nivel más bajo

Una fuerte caída del crudo desde un récord de más de 135 dólares el barril tendría un fuerte impacto en el poder adquisitivo de los productores petroleros, pero estos podrían equilibrar sus presupuestos con valores muy por debajo de los actuales niveles.

Varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han elevado sus tradicionalmente conservadoras estimaciones de precios, aunque manteniendo un amplio margen en caso de que retrocedan significativamente.

"A la tasa que están creciendo sus presupuestos, en el 2013 el punto de equilibrio del precio del petróleo será de 70 dólares el barril", dijo John Sfakianakis del banco SABB, la filial saudita de HSBC.

Ese nivel coincide con un umbral de 60 a 70 dólares citado por el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, previamente en el año.

El reino, el mayor exportador mundial de petróleo, puede equilibrar sus cuentas con ingresos relativamente modestos si se le compara con otros miembros de la OPEP, como Nigeria y Venezuela.

Riad necesitará el próximo año 62 dólares por barril para equilibrar su cuenta externa, frente a los 23 dólares del 2000, según datos de PFC Energy, con sede en Washington.

Publicidad

Venezuela deberá recibir el próximo año 97 dólares por cada barril de crudo, desde los 34 dólares del 2000.

Los precios del petróleo promedian más de 105 dólares por barril en lo que va del año, lo que hace muy poco probable que Arabia Saudita no pueda cuadrar sus libros.

¿Pisos de 100 dólares?

Aún para Arabia Saudita, precios más bajos afectarían su estilo.

Los altos costos del crudo han permitido que los bancos centrales de los miembros más conservadores de la OPEP aumenten sus reservas ante un eventual retroceso de los precios y que establezcan enormes fondos soberanos de riqueza.

Se cree que la Autoridad de Inversión de Abu Dhabi en los Emiratos Arabes Unidos (EAU) es el fondo soberano más grande del mundo, al controlar activos por más de 800,000 millones de dólares.

A medida que sus miembros se acostumbran a semejante riqueza, algunos analistas dicen que la OPEP podría verse tentada a tratar de mantener los precios por encima de los 100 dólares el barril.

"Uno puede necesitar sólo 60 dólares, pero ¿por qué dejaría 40 dólares sobre la mesa?", se preguntó David Kirsch de PFC Energy.

"Si uno hace pagos fuertes a un fondo para futuras generaciones, ¿por qué no querría seguir incrementándolo? Esto establece una situación donde si el grupo va a defender su poder adquisitivo tiene que comenzar defender (un precio) en o por encima de los 100 dólares el barril", explicó.

Inflación

El auge de las materias primas y la escasez de mano de obra han impulsado los costos de la enorme red de proyectos de infraestructura en que Arabia Saudita y otros miembros de la OPEP invierten miles de millones de dólares.

La inflación en el Golfo Pérsico ha sido apuntalada mayormente por la debilidad del dólar estadounidense, que también ha debilitado a las monedas de la región fijadas al mismo y ha encarecido las importaciones.

Los productores petroleros caminan por una línea muy fina a medida que elevan el gasto doméstico, mientras evitan inundar sus economías.

Los EAU, una federación de siete emiratos liderada por Abu Dabi, elevó este año los salarios de los empleados federales en un 70%.

Tales patrones del gasto serían desastrosos en Arabia Saudita, con una población de 25 millones de habitantes y que enfrenta una tasa de desempleo cercana al 12%. La inflación en el reino alcanzó en marzo su nivel más alto en tres décadas.

"Arabia Saudita ha tenido que ser más prudente con sus inversiones, para asegurar que crearán empleos para la población", dijo el economista del Citigroup Mushtaq Khan.

"Mucho de esto es historia, los enormes déficit presupuestarios no se dieron hace mucho tiempo", agregó el especialista.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad