BMV cierra al alza por Inbursa

Las acciones del grupo financiero de Carlos Slim terminaron la jornada con una ganancia de 7.16 se prevé un martes de mayor movimiento en la BMV ante el inicio de operaciones en Bolsas de EU.
Verónica Reynold
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una ganancia de 0.79% gracias a las acciones del Grupo Financiero Inbursa, luego de que se anunciará el interés de La Caixa de adquirir el 205 de sus acciones por aproximadamente 2,300 millones de dólares.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, se ubicó en las 31,314.55 unidades con 245.85 puntos, luego de que los mercados accionarios de Estados Unidos permanecieran cerrados por la celebración del Día de los Caídos.

Este avance se explicó en las acciones de Inbursa, el séptimo banco más importante del sistema financiero medido por activos, que se incrementaron 7.16% para ubicarse en 38 pesos, es decir, apenas 50 centavos por debajo de los 38.5 pesos por título ofrecidos por La Caixa

En tanto, las acciones de la subsidiaria de La Caixa, Criteria, ganaron 2.12% gracias al acuerdo con el grupo financiero mexicano.

El mercado español valoró positivamente esta nueva iniciativa de Critera para seguir creciendo en el negocio bancario fuera de España, tal y como lo prometieron en su salida a Bolsa, dijeron analistas.

La operación está valuada en aproximadamente 1,500 millones de euros (2,300 millones de dólares) y se financiara íntegramente en deuda, informó Criteria, subsidiaria de La Caixa y mediante la cual se llevará a cabo la compra.

El principio de acuerdo sobre la operación ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Criteria Caixacorp y de los órganos correspondientes de “La Caixa”, sin embargo, la operación está sujeta a la autorización del Consejo de Administración y la asamblea general de accionistas de Inbursa, así como de las autoridades reguladoras de México y España.

El IPC también avanzó gracias a los papeles de la minera Autlán, que se incrementaron 11.69%. La empresa explicó que este comportamiento en sus acciones se debió a movimientos propios del mercado. Los títulos de Mexichem también reportaron un alza de 4.17%

Entre las perdedoras se ubicaron las acciones de América Móvil, la principal proveedora de telefonía celular en Latinoamérica, con una caída de 1.96%, pues los inversionistas no terminan por perdonar sus previsiones de un menor crecimiento en el 2008.

El paro de 24 horas que realizan los mineros en apoyo a su líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, no afectó a las empresas que cotizan en la Bolsa.

Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, reportó un alza en sus acciones de 1.19%, mientras que Peñoles, el mayor productor de plata refinada a nivel global, apenas descendieron 0.93%.

Ahora ve
No te pierdas