Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calificadoras en la mira de la SEC

La Comisión de Valores de EU investiga las actividades y metodología de Moody’s, Fitch y S&P; las calificadoras debieron advertir de antemano la crisis de las hipotecas subprime.
lun 26 mayo 2008 03:08 PM

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) comenzó a investigar las actividades de tres importantes agencias de calificaciones, por su manejo de la crisis del mercado de alto riesgo y por un reporte de fallas informáticas en la agencia Moody's.

Las agencias han sido criticadas por no haber advertido anticipadamente grandes escándalos de deudas corporativas, y también por sus calificaciones de productos complejos que fueron severamente golpeados por una epidemia de morosidades en hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos y la consecuencia crisis en el mercado de créditos.

"Enviamos cartas a Moody's, Standard & Poor's y Fitch pidiéndoles que nos informes de aspectos de sus metodologías", comentó Erik Sirri, director de la división de intermediaciones y mercados de la SEC.

"Les pedimos que nos explicaran sus políticas y procedimientos utilizados para detectar errores en calificaciones de instrumentos de financiación estructurada y que nos avisen de cualquier error que hayan encontrado en sus instrumentos durante los últimos cuatro años, incluyendo las medidas que tomaron para corregir el problema", añadió.

Los supervisores también han sido criticados por controlar inadecuadamente los sucesos.

El presidente de la SEC, Christopher Cox, previamente había dicho que su entidad regulatoria había comenzado una investigación en Moody's, cuyas acciones se hundieron la semana pasada por temores a que hubiera cometido errores en sus calificaciones.

Publicidad

"Tenemos amplia jurisdicción para revisar esto", comentó Cox.

"El 11 de junio, la Comisión propondrá formalmente nuevas reglas que involucran a las agencias calificadoras de créditos", añadió.

Cox habló al margen de la conferencia de la Organización Internacional de Comisiones de Valores en París.

El funcionario dijo que los problemas de las agencias tenían una larga historia.

Las agencias ya habían estado bajo fuego entre 2001 y 2002 por no haber detectado los problemas en Enron y WorldCom, las inmensas empresas que fueron a quiebra luego de publicar cuentas fraudulentas.

El diario Financial Times reportó la semana pasada que Moody's había asignado erróneamente notas triple A a instrumentos complejos de deuda de Europa llamados Obligaciones de Deuda de Proporciones Constantes, o CPDO, por su sigla en inglés.

Moody's dijo que había calificado 44 tramos de CPDO europeos por un total de unos 4,000 millones de dólares.

La compañía indicó que había contratado a la firma legal Sullivan & Cromwell para llevar adelante la investigación y descubrir por qué un error de código en un modelo informático causó que los instrumentos recibieran una calificación cuatro escalones superior que la que merecían.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad