Criteria impulsa al alza Bolsa española

Las acciones de la subsidiaria de La Caixa ganaron 2.12% gracias al acuerdo con el mexicano Inb el mercado bursátil español también se vio influenciado por los títulos de las emisoras energét
MADRID (CNN) -

La Bolsa española cerró este lunes con leves ganancias, apoyada en la fortaleza de las empresas energéticas, entre renovadas expectativas de fusiones en el sector.

El índice referencial Ibex-35 subió un 0.04%, a 13,583.7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0.05, a 1,459.90 unidades.

"En un mercado que no ha contado con la referencia de los mercados de Londres y Nueva York (cerrados por feriados) y todavía dominado por la incertidumbre en el sistema financiero y los elevados precios del crudo, las noticias sobre una reordenación del negocio energético en España apoyó a estos valores", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

El grupo constructor y de servicios ACS, accionista de referencia de las energéticas Iberdrola y de Unión Fenosa, sorprendió este lunes a la prensa y a buena parte de los inversores al mostrarse partidario de una fusión entre Iberdrola y la gasista Gas Natural que, indirectamente, engordaría los activos de Unión Fenosa.

Las acciones de Gas Natural subieron un 1.46%, a 36.16 euros, mientras que las de Iberdrola ganaron un 1.41, a 9.37 euros, y las de Unión Fenosa repuntaron un 0.59.

Los papeles de Red Eléctrica destacaron asimismo con un avance del 2.34%, a 44.58 euros, mientras que los de la operadora de la red de gas Enagás repuntaron un 0.51, a 19.60 euros.

Los títulos del banco Santander cayeron un 1.05%, a 13.19 euros. Entre los grandes valores destacó, en cambio, la subida de un 0.6, a 18.46 euros, de los papeles del grupo de telecomunicaciones Telefónica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre los ganadores también llamó la atención la subida de un 2.12%, a 4.33 euros, de Criteria, el holding de participaciones financieras e industriales del grupo financiero La Caixa, tras anunciar que alcanzó un principio de acuerdo con la sociedad mexicana Grupo Financiero Inbursa para tomar una participación del 20% de su capital.

"El mercado valora positivamente esta nueva iniciativa de Critera para seguir creciendo en el negocio bancario fuera de España, tal y como lo han prometido en la salida a Bolsa," dijo un analista del banco Banesto.

Ahora ve
Maduro obliga a gobernadores electos a subordinarse a la Asamblea Constituyente
No te pierdas
×