Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Criteria impulsa al alza Bolsa española

Las acciones de la subsidiaria de La Caixa ganaron 2.12% gracias al acuerdo con el mexicano Inb el mercado bursátil español también se vio influenciado por los títulos de las emisoras energét
lun 26 mayo 2008 12:00 PM

La Bolsa española cerró este lunes con leves ganancias, apoyada en la fortaleza de las empresas energéticas, entre renovadas expectativas de fusiones en el sector.

El índice referencial Ibex-35 subió un 0.04%, a 13,583.7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumó un 0.05, a 1,459.90 unidades.

"En un mercado que no ha contado con la referencia de los mercados de Londres y Nueva York (cerrados por feriados) y todavía dominado por la incertidumbre en el sistema financiero y los elevados precios del crudo, las noticias sobre una reordenación del negocio energético en España apoyó a estos valores", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

El grupo constructor y de servicios ACS, accionista de referencia de las energéticas Iberdrola y de Unión Fenosa, sorprendió este lunes a la prensa y a buena parte de los inversores al mostrarse partidario de una fusión entre Iberdrola y la gasista Gas Natural que, indirectamente, engordaría los activos de Unión Fenosa.

Las acciones de Gas Natural subieron un 1.46%, a 36.16 euros, mientras que las de Iberdrola ganaron un 1.41, a 9.37 euros, y las de Unión Fenosa repuntaron un 0.59.

Los papeles de Red Eléctrica destacaron asimismo con un avance del 2.34%, a 44.58 euros, mientras que los de la operadora de la red de gas Enagás repuntaron un 0.51, a 19.60 euros.

Publicidad

Los títulos del banco Santander cayeron un 1.05%, a 13.19 euros. Entre los grandes valores destacó, en cambio, la subida de un 0.6, a 18.46 euros, de los papeles del grupo de telecomunicaciones Telefónica.

Entre los ganadores también llamó la atención la subida de un 2.12%, a 4.33 euros, de Criteria, el holding de participaciones financieras e industriales del grupo financiero La Caixa, tras anunciar que alcanzó un principio de acuerdo con la sociedad mexicana Grupo Financiero Inbursa para tomar una participación del 20% de su capital.

"El mercado valora positivamente esta nueva iniciativa de Critera para seguir creciendo en el negocio bancario fuera de España, tal y como lo han prometido en la salida a Bolsa," dijo un analista del banco Banesto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad