Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca el hilo negro

Expertos gubernamentales, de la iniciativa privada y académicos analizarán la situación del paí la idea es encontrar cómo mejorar la competitividad y productividad, dijo la Secretaría de Econ
lun 26 mayo 2008 06:00 AM
Mejorar la competitividad atrae más capital nacional y extra

El Gobierno mexicano pretende encontrar el hilo negro de la competitividad y la productividad en materia de telecomunicaciones y gas licuado de petróleo (Gas LP), para lo cual el lunes comenzará a analizar con diversos expertos los marcos regulatorios, la convergencia tecnológica y su penetración, informó la Secretaría de Economía (SE). 

“México ha salido bajo en los índices de competitividad; esto hace necesario que intentemos hacer un esfuerzo muy serio, muy claro, muy comprometido para fortalecer la competitividad en México”, afirmó el secretario técnico del Proceso Marco de la SE, Gerardo Traslosheros.

El Proceso Marco prevé el análisis de los marcos regulatorios y la situación de diversos sectores en el país, por expertos de la iniciativa privada, organismos gubernamentales, dependencias y poderes de gobierno para modificarlos y mejorar la competitividad del país.

El análisis de la pérdida de competitividad de la economía mexicana viene días después de que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), diera a conocer que Brasil desbancó a México como el país más atractivo en Latinoamérica para la Inversión Extranjera Directa (IED), al cierre de 2007. La nación sudamericana captó 34,585 millones de dólares (mdd), mientras que México recibió apenas 23,230 mdd.

Traslosheros detalló que en una próxima reunión, en dos meses, los expertos deberán de presentar los resultados del análisis que hagan esta última semana de mayo.

Los expertos se enfocarán también a conocer las necesidades y la problemática de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para facilitarles el inicio de operaciones y disminuirles costos de apertura.

Publicidad

Según datos de la SE, actualmente en el Registro Federal de Trámites y Servicios existen 3,500 requisitos que un nuevo negocio tiene que cumplir dependiendo de su actividad.

Además de las telecomunicaciones y el Gas LP, como parte del Proceso Marco, también se realizarán estudios sobre financiamiento a Pymes, energía eléctrica, mercados farmacéuticos, sector agropecuario, tarjetas de pago y política fiscal.

Los resultados de estos estudios estarán listos aproximadamente en 4 meses y servirán para revisar las leyes, reglamentos y reducir o eliminar los efectos negativos a la competencia y mejorar los marcos regulatorios.

“Está demostrado que una mayor competencia mejora la productividad de la economía y esto te conduce a mejores salarios y a una mayor inversión”, indicó el funcionario.

Cabe destacar que el análisis de cómo mejorar la competitividad no es nuevo para México, ya que tanto la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer), han planteado algunos cambios necesarios con anterioridad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad