Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de Cantarell cae 33%

La generación de crudo del yacimiento continua a la baja, reportando su promedio más bajo en añ el pozo, el más imortante de Pemex, sólo produjo en abril el 39% de la producción total de Méxi
lun 26 mayo 2008 05:33 PM
Sin Pie de Foto
Según Pemex la producción de Cantarell baja a una tasa anual

La producción del enorme yacimiento de petróleo mexicano Cantarell continuó bajando en abril, a 1,074 millones de barriles por día (bpd), su promedio más bajo en años, dijo este lunes la Secretaría de Energía.

Cantarell, la estrella menguante de la industria petrolera de México, produjo durante años un 60% del crudo del país, pero la producción ha estado decayendo rápidamente luego de máximos de 2 millones de bpd en el 2004.

La producción del yacimiento en abril bajó desde 1,113 millones de bpd de marzo y fue un 33% menor a la producción de abril del 2007, en momentos en que el Gobierno busca convencer al dividido Congreso que apruebe una reforma energética para revitalizar la industria petrolera.

El pozo, que según Pemex está declinando a una tasa anual de un 15%, sólo produjo en abril el 39% de la producción total de México.

Pemex, uno de los principales proveedores de crudo al mercado de Estados Unidos, está tratando de cubrir la menor producción de Cantarell con crudo de otros yacimientos menos desarrollados, como Ku Maloob Zaap, en el mar, y el campo en tierra firme de Chicontepec.

La petrolera estatal busca también explorar en yacimientos en aguas profundas en el Golfo de México, pero la Constitución le prohíbe asociarse con empresas extranjeras.

Publicidad

El Senado mexicano está enfrascado en unos foros de debate con especialistas para definir el futuro de la industria petrolera. Los partidos de oposición se oponen a la propuesta del Gobierno de una mayor participación de capital privado en el sector.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad