Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El subsidio a la gasolina sube 4 veces

El gobierno destina este año 200,000 millones de pesos para subsidiar la gasolina Magna y Premi el erario público subsidia entre 22% y 37% de cada litro de combustible comprado por automovili
lun 26 mayo 2008 11:58 AM
A diferencia de México, en EU el alza en gasolinas ha sido u

Al no trasladar el alza en los precios del petróleo a las gasolinas, el erario público subsidia entre 22% y 37% de cada litro de combustible comprado por los automovilistas, el cual es pagado con los excedentes petroleros. 

Mientras en México el litro de las gasolinas Magna y Premium tiene un costo de 7.13 y 8.95 pesos, respectivamente, en Estados Unidos sus equivalentes se venden en 11.23 y 11.45 pesos (precios de 3.99 y 4.07 dólares por galón), según datos del Departamento de Energía de la Unión Americana.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), el avance en el costo de las gasolinas es de unos cuantos centavos al mes, lo que contrasta con el alza de 22.4% en esos combustibles en Estados Unidos en lo que va del año. 

El beneficio para los consumidores mexicanos -y para quienes entran al país para comprar combustible- radica en que en el Presupuesto de Ingresos 2008 considera un aumento gradual de 5% en los precios de las gasolinas en un lapso de 18 meses. 

Pemex asegura que los precios del gas licuado de petróleo, diesel y combustóleo tampoco se han visto afectados, pero no así la turbosina, que registra un aumento de 25% en promedio en lo que va del año, en línea con la tendencia de los costos internacionales del combustible para avión. 

El economista senior de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Eduardo Torres, explicó que esta política gubernamental trata de proteger a los más pobres del país. 

Publicidad

Consideró que el alza de los precios del petróleo se empieza a reflejar en otros productos y en el caso de la gasolina, el impacto es menor para los pobres, debido a que no realizan un consumo directo al usar el transporte público. 

El presidente Felipe Calderón anunció que continuará el apoyo al precio de la gasolina y a otros productos energéticos con los recursos excedentes derivados del mayor precio del crudo. 

Al dar a conocer las medidas orientadas a proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres, reiteró este apoyo "para todos los mexicanos, a pesar de que el precio de estos productos se ha duplicado en el mundo en el último año".  

"México ha sostenido a precios accesibles estos energéticos, para ello estamos destinando casi 200,000 millones de pesos al año, cuatro veces más que 2007", refirió. 

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió la semana pasada que en el primer trimestre del año no se obtuvieron excedentes petroleros, porque también se importan derivados del crudo. 

El informe sobre la situación económica y finanzas públicas al primer trimestre de 2008 señala que los ingresos petroleros aumentaron 4.2% real como resultado del mayor precio del petróleo por 69.9%, lo que permitió compensar las bajas en las plataformas de producción y exportación del petróleo. 

Además, agrega el documento, se tuvo una mayor importación de petrolíferos -con un incremento en el volumen importado por 37.4%-, que junto con el comportamiento en precios de los energéticos llevó a un aumento en el valor de importaciones de 79% real y una apreciación de 5.4 en el tipo de cambio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad