Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BID financia a AL por crisis alimentaria

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció un crédito por 500 mdd para países de la región; los recursos se ofrecen para evitar que la crisis lleve a la pobreza extrema a millones de pers
mar 27 mayo 2008 04:43 PM
Sin Pie de Foto
El precio de los granos también resiente la volatilidad de l

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció el martes una nueva línea de crédito de 500 millones de dólares para ayudar a países de América Latina y el Caribe a mitigar los efectos de la crisis alimentaria global.

El BID dijo que la actual crisis alimentaria podría llevar nuevamente a la pobreza extrema a millones de personas en la región.

Los Gobiernos podrán usar la línea, a ser aprobada por el directorio ejecutivo del BID en los próximos días, para reforzar programas de protección social, como transferencias monetarias condicionales para familias pobres, y financiar proyectos que aumenten la productividad rural, dijo el banco en comunicado.

"El riesgo que enfrenta la región es muy concreto", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

"De no hacer nada, podríamos perder el terreno ganado en la lucha contra la pobreza en los últimos cinco años", agregó.

El precio de los alimentos a nivel global ha aumentado un promedio de 68% desde enero del 2006, dijo el BID.

Publicidad

Un incremento sostenido de 30% en seis productos de consumo básico, como harina, maíz, carne, soya, azúcar y arroz, significaría que por lo menos 26 millones de personas caerían nuevamente en la pobreza extrema, sumándose a los 71 millones en esa condición en la región, estimó el BID.

Moreno afirmó que el alza en los precios de los alimentos aún no ha sido totalmente trasladada a la inflación de las economías y que por eso este "es el momento de actuar".

Además de los 500 millones, el BID movilizará 20 millones de dólares adicionales para un fondo de donaciones, que podría ser utilizado en emergencias, agregó.

El alza de los alimentos afecta principalmente a los países centroamericanos y a República Dominicana porque son importadores de petróleo y productos básicos, señaló el BID, aunque aclaró que la línea de crédito está abierta a todas las economías de la región.

La actual crisis alimentaria provocada por la alza en los precios ha generado protestas en países como Haití y Bolivia, además de afectar a naciones de África y Asia.

Medidas

Ministros de Hacienda y secretarios de Finanzas de Panamá, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Belice discutieron el lunes cómo abordar el tema durante una reunión en el BID en Washington, dijo Moreno.

Entre las medidas que pueden adoptar los Gobiernos están bajar los aranceles para la importación de alimentos básicos, reducir los impuestos sobre la producción agrícola, financiar la producción de semillas y fertilizantes y la construcción de vías públicas para transportar los productos y bajar costos, señaló.

Para Guillermo Zuñiga, ministro de Hacienda de Costa Rica, reforzar programas sociales e infraestructura requiere inversiones, lo que es un reto para las economías locales.

"Los países necesitan invertir (...) pero tenemos restricciones de naturaleza presupuestaria que son una realidad", afirmó Zuñiga.

En El Salvador, el Gobierno buscará atender a 90,000 familias hasta el año que viene dentro de un programa social del Gobierno, dijo Eduardo Ayala, secretario de la presidencia.

En su país, el mayor impacto ha sido el alza en el precio del petróleo y del maíz, indicó.

"El petróleo afecta todo y (el precio de) los granos para alimentar animales, como el maíz amarillo, están afectando el precio de la carne de aves, huevos, carne de res y leche, viene todo en una cadena", afirmó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad