Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dólar resta al euro, ¿desaceleración?

La divisa estadounidense registró una ganancia de 0.6% respecto a la moneda europea; este descenso puede ser un indicativo de que la desaceleración económica llega a la Unión Europ
mar 27 mayo 2008 04:46 PM

El dólar subió ampliamente este martes, luego de que un informe mostrara que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en abril, elevando las expectativas de que la desaceleración de la economía no es tan intensa como se temía.

Al mismo tiempo, datos flojos de Europa incrementaron las preocupaciones sobre la salud de la economía de la zona euro.

La demanda de la moneda única europea comenzó a debilitarse temprano en la sesión por noticias de que la confianza del empresario francés se desplomó a un mínimo de dos años y medio este mes y de que el índice adelantado alemán GfK apuntara a un inesperado deterioro en la confianza del consumidor en junio.

El dato arrojó dudas sobre si el Banco Central Europeo contemplaría subir las tasas de interés para controlar la inflación este año, en lugar de recortarlas para impulsar el crecimiento.

"La reciente información difundida en Europa no apoya al euro", dijo Matthew Strauss, estratega cambiario de RBC Capital Markets en Toronto.

"Si el panorama en la región continúa deteriorándose, el BCE eventualmente podría tener que cambiar su postura neutral sobre las tasas y adoptar un tono más cauteloso", agregó.

Publicidad

El euro cayó en Nueva York después de que un reporte mostrara que las ventas de casas unifamiliares nuevas aumentaron un 3.3% en abril a una tasa anual de 526,000 unidades, por encima de las expectativas del mercado.

Durante la tarde, el euro cayó un 0.6% a 1.5683 dólares. Los precios del petróleo en retroceso de los máximos récord también dieron un impulso al dólar, dijeron analistas. Los futuros del crudo estadounidense cayeron cerca de cuatro dólares el martes.

"El dólar parece estar mirando los precios del petróleo ahora mismo", dijo Ron Simpson, director de investigación de cambio de divisas de Action Economics en Tampa, Florida.

El índice dólar ganó un 0.5% a 72.338. El billete verde también subió contra la libra esterlina, que cedió casi un 0.3 a 1.9762 dólares.

En tanto, el yen tuvo un mal desempeño este martes. Frente a la divisa japonesa, el dólar subió 0.8%, y el euro avanzó un 0.3.

Pero mientras la desaceleración económica podría estar recién comenzando en la zona euro, en Estados Unidos algunos inversores esperan que lo peor de la crisis haya pasado, y que los recortes de tasas realizados por la Reserva Federal sean suficientes para proveer el estímulo necesario para revitalizar la economía.

Dentro de los datos publicados este martes en Estados Unidos se incluyó el índice de precios de casas de S&P/Case Shiller para marzo, que mostró que los precios de las viviendas unifamiliares cayeron un 14.1% durante el primer trimestre del 2008 en comparación con un año antes.

Además, se publicó el índice de confianza del consumidor estadounidense del Conference Board, que se desplomó inesperadamente a un mínimo en 16 años en mayo debido a los altos costos del combustible y los bajos precios de las casas mientras que las expectativas inflacionarias subieron a un máximo histórico de 7.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad