Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo se vende en 133.05 dólares

Los temores por el suministro y la debilidad del dólar afectan los precios del petróleo esta ma las interrupciones en Nigeria podrían generar mayor nerviosismo en el mercado.
mar 27 mayo 2008 07:58 AM

El crudo avanzaba la mañana de este martes a más de 133 dólares el barril, apuntalado por un ataque en contra una instalación petrolera de Nigeria y un debilitamiento del dólar.

El crudo estadounidense ganaba 86 centavos, a 133.05 dólares el barril. La Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) no operó en la víspera por el feriado del Día de los Caídos.

El crudo negociado en la NYMEX marcó un récord de 135.09 dólares el barril el 22 de mayo.

En Londres, el crudo Brent subía 24 centavos, a 132.61.

Los precios del petróleo avanzaron el lunes cuando Royal Dutch Shell dijo que debió interrumpir parte de su producción nigeriana, luego de que rebeldes del delta del Níger volaron un oleoducto.

Cerca de una quinta parte del bombeo nigeriano ha estado interrumpido desde el 2006 a causa de una ola de ataques contra ductos y la infraestructura petrolera del país africano.

Publicidad

"El mercado aún luce alcista, el dólar sigue debilitándose y, bajo las condiciones actuales, está apuntalando a las materias primas y al crudo", precisó Marc Lansonneur, jefe de derivados de materias primas de Societe Generale en Asia.

Los precios del petróleo han subido cerca de 40% en lo que va del año, impulsados por el persistente retroceso del dólar y la percepción de que la producción mundial luchará por mantener el ritmo de la demanda en el transcurso de la próxima década, ante el decepcionante crecimiento del bombeo en naciones productoras que no integran la OPEP.

"El fundamento más importante que está impulsando al mercado (...) es que habrá una escasez en los próximos años", agregó Lansonneur.

La producción del yacimiento mexicano de Cantarell, por ejemplo, cayó en abril a 1.074 millones de barriles por día (bpd), su menor nivel en años.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea dos de cada cinco barriles de crudo, programó su próximo encuentro para septiembre, en el que revisará sus niveles de producción.

El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, reiteró que el grupo no se reunirá antes de septiembre para discutir la escalada de los precios, informó la Corporación Nacional de Petróleo de Libia.

La OPEP ha dicho en varias ocasiones que el mercado está bien abastecido y que es innecesario que incremente su bombeo, debido a que los altos precios se deben a la especulación y a otros factores que están fuera de su control.

Pero los altos precios comenzaron a ser un dolor para los consumidores.

Camioneros se congregaron el martes en Londres para protestar por los altos precios de los combustibles, mientras que pescadores franceses bloqueaban las carreteras y vías férreas de acceso al depósito de combustibles de la mayor refinería de Francia, Gonfreville, operada por Total.

"Varias aerolíneas comenzaron a recortar sus vuelos y varias compañías de transporte están bajo una fuerte tensión", dijo el banco de inversión Merrill Lynch en una nota de investigación.

"Aún pensamos que los precios del crudo (estadounidense) subirían a más de 150 dólares el barril en los próximos meses, pero en el largo plazo, los elevados precios de la energía seguramente afectarán el crecimiento de la economía global", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad