Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación tira acciones europeas

Los inversionistas temen la escalada de aumentos en precios y problemas en créditos bancarios; la baja en el precio del petróleo también afectó a las empresas energéticas en Bolsa.
mar 27 mayo 2008 01:22 PM

Las acciones europeas cayeron este martes luego de que creció el temor de los inversionistas a posibles problemas de los bancos vinculados a créditos y a la inflación, pese a un alza en títulos más seguros como los de empresas de alimentos y farmacéuticas.

La caída del precio de los futuros del crudo hasta cerca de 130 dólares por barril, en línea con los avances del dólar, ayudó a que los mercados europeos recortaran parte de los descensos de la tarde.

Sin embargo, el descenso del crudo arrastró a los títulos energéticos, especialmente a los de la petrolera británica BP y la francesa Total, que bajaron entre un 1.7 y un 2.1%.

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.4%, a 1,314.42 puntos, tras haber tocado su mínimo intradiario del último mes durante la jornada.

Los títulos de Nestle fueron los que más influencia favorable tuvieron en el mercado, con un alza de casi un 1%, seguidos por los papeles de las farmacéuticas suizas Roche y Novartis, que avanzaron un 1.9 y un 1.6%, respectivamente.

Los temores a la inflación, exacerbados por un alza de un 15% de los precios del petróleo durante este mes, ya han borrado todas las alzas del FTSEurofirst de mayo.

Publicidad

"La gente está cada vez más preocupada por el incremento de los riesgos de inflación y el deterioro de la economía de Estados Unidos", dijo Andrea Williams, jefa de valores europeos para Royal London Asset Management.

Alex Weber, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, dijo que, a la luz de una obstinadamente alta inflación y un robusto crecimiento, el BCE no tenía espacio para recortar las tasas de la zona del euro este año y que la opción de un alza de tasas seguía sobre la mesa.

Los papeles del banco suizo UBS, una de las peores víctimas europeas de la crisis crediticia, cayeron un 0.3% debido a que se cotizaban tras la emisión de derechos sobre acciones y persistían los temores a su potencial exposición a más amortizaciones.

Los títulos del banco francés Societe Generale bajaron un 0.4%, los del alemán Deutsche Postbank descendieron un 1.4 y los del británico Royal Bank of Scotland perdieron un 2.2.

El sector minero también tuvo un desempeño negativo por una oleada de toma de ganancias tras haber escalado hasta un 15% en mayo.

Las acciones de Rio Tinto cayeron un 1.9%, al igual que las de BHP Billiton, y las de Xstrata retrocedieron un 1.2.

El índice británico FTSE bajó un 0.5%, mientras que el francés CAC se hundió un 0.6 y el alemán DAX se mantuvo estable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad