Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex elevaría producción en 150,000 bpd

El secretario de Hacienda dijo que hacia finales de años se recuperaría la obtención de crudo; la empresa paraestatal bajó su producción en abril a 2.767 millones de bpd.
mar 27 mayo 2008 05:10 PM

El secretario de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, dijo el martes que Petróleos Mexicanos (Pemex) elevaría su producción actual de crudo en 150,000 barriles por día (bpd) hacia finales del año.

La producción de petróleo de México bajó en abril a 2.767 millones de bpd frente a los 2.847 millones de bpd de marzo, incumpliendo por séptimo mes consecutivo el objetivo de 3 millones de bpd.

"De acuerdo con información que nos ha pasado Pemex (..) es de que de aquí al resto del año recuperaríamos 150,000 barriles diarios (de crudo)", dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula.

Pemex, uno de los principales proveedores de crudo al mercado de Estados Unidos, está tratando de salvar la menor producción de su gigantesco pero anciano yacimiento de Cantarell con otros campos menos desarrollados como Ku Maloob Zaap y Chicontepec.

La producción de crudo en los primeros cuatros meses del año es un 9% menor a lo visto en el mismo lapso del año pasado.

Carstens dijo que el mal clima, problemas técnicos y otros proyectos de mantenimiento han afectado la producción.

Publicidad

Un portavoz de Pemex dijo que el declive en la producción se debía todavía a los decadentes pozos petroleros, como Cantarell, pero aclaró que también otras instalaciones cerraron en abril debido a problemas técnicos.

México es el sexto productor mundial de crudo por volumen y el décimo exportador, según la estadounidense Administración de Información de Energía.

Tras años de no invertir en exploración por otros Gobiernos, Pemex enfrenta ahora un declive en la producción y en sus reservas, pero en el 2008 el descenso ha sido particularmente abrupto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad