Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bienes muebles serán garantía de crédito

El Gobierno mexicano quiere impulsar el otorgamiento de créditos con otro tipo de colaterales; la iniciativa para permitir esta modalidad se encuentra ya en el Senado esperando el visto buen
mié 28 mayo 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La Asociación de Bancos de México afirmó que los bancos pued

Si no eres dueño de un bien inmueble pero aún así quieres acceder a crédito en las instituciones financieras, en un futuro podrías dejar como garantía bienes muebles como maquinaria, inventarios, autos, patentes y hasta cosechas para obtener los recursos que necesitas, de acuerdo a lo previsto en el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo 2008-20012.

“Aunque los bienes inmuebles son la forma de garantía más utilizada, muchas personas y empresas no tienen una propiedad o tienen temor a utilizarla como respaldo a un crédito. En esta situación las garantías mobiliarias son una buena alternativa”, detalla el programa presentado el martes por el Gobierno federal.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, precisó que la iniciativa de ley para incentivar el uso de garantías mobiliarias ya fue aprobada en la Cámara baja y se encuentra actualmente en el Senado esperando ser votada a favor o en contra.

Sin embargo, “de aprobarse en los próximos periodos, obviamente habría también un esfuerzo de implementación por parte de la Secretaría de Economía”, afirmó el funcionario.

Para que el sistema de garantías mobiliarias funcione, el Pronafide considera necesario que se pueda identificar fácilmente a los acreedores sobre un colateral, que las garantías puedan ejecutarse rápidamente en caso de incumplimiento del pago y que el costo de todo ello sea bajo.

Adicionalmente, el programa de la administración de Felipe Calderón prevé la creación de un Registro Único de Garantías Mobiliarias (RUGM) nacional que brinde certidumbre jurídica a los acreedores.

Publicidad

Una vez creado, el RUGM dependería de la Secretaría de Economía y su operación sería totalmente digital.

Según la exposición de motivos del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, de la  Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley Federal del Derecho de Autor, en promedio en México el tiempo necesario para registrar una garantía y que ésta sea ejecutable contra terceros es de 17 días y el costo promedio es de 2% del monto del crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad