Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bovespa en la espera del grado de Fitch

La Bolsa de Valores de Sao Paulo cerró la jornada de este miércoles con una ganancia de 3.04%; se tiene la expectativa de que la calificadora Fich en breve les otorgue el grado de inversión.
mié 28 mayo 2008 03:24 PM

La Bolsa y la moneda brasileña subieron este miércoles, luego de que la agencia de calificación canadiense DBRS elevó la nota de Brasil a grado de inversión, lo que alimentó especulaciones de que vendrán más alzas.

El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo avanzó un 3.04% a 73,153.23 puntos, a pocos puntos de un máximo histórico,

Las alzas fueron encabezadas por los títulos de la petrolera Petrobras y de la eléctrica Cesp.

La moneda local, el real, se fortaleció un 0.96%, a 1.656 unidades por dólar, con lo que acumula una apreciación de más de un 7% este año y se acerca a su punto más robusto desde enero de 1999.

Los mercados brasileños recibieron un impulso de la agencia de calificación DBRS que elevó la calificación del país a "BBB-" desde "BB+," uniéndose a Standard & Poor's que ya había otorgado el grado de inversión a Brasil.

La noticia contribuyó a las expectativas de que la agencia Fitch Ratings mejore pronto la calificación de Brasil.

Publicidad

"En el mercado abundan las especulaciones de que Fitch podría ser la siguiente", dijo Renato Schoemberger operador de monedas de Alpes Corretora, una correduría de Sao Paulo.

Analistas esperan que Brasil atraiga una oleada de capital extranjero una vez que logre el grado de inversión de todas las grandes agencias de calificación de riesgo.

Moody's Investors Service y Fitch aún califican a Brasil con una nota que está un peldaño por debajo del grado de inversión.

Una mejor calificación de riesgo usualmente disminuye los costos de financiamiento de un emisor de deuda y atrae más capitales.

Petrobras, el principal valor del Bovespa, también consiguió una mejor calificación el miércoles.

S&P elevó la nota de la petrolera estatal a "BBB" desde "BBB-," por lo que consideró un mejor ambiente de operaciones y sólidos fundamentos para los precios del petróleo.

La mejora ayudó al precio de las acciones de Petrobras, que subieron un 2.18% a 50.99 reales, recuperándose parcialmente de la caída del 3.2% del martes.

La principal ganadora fue la empresa eléctrica de Sao Paulo Cesp, cuyos papeles escalaron un 9.6% a 31.50 reales, por las expectativas de que el gobierno estatal reanude pronto los planes de privatización de la empresa.

"El mercado está considerando la posibilidad de que el Gobierno trate de vender nuevamente la empresa", dijo Tadeu Martins, gerente de investigaciones de la correduría Planner.

El Gobierno estatal canceló la venta de una participación de control en Cesp en marzo, después que las ofertas se declararan desiertas en una subasta.

El sector bancario brasileño también avanzó luego de que el banco central publicó el martes datos que mostraron que la demanda por créditos seguía fuerte en Brasil.

El banco de inversión Goldman Sachs dijo que ve atractivo el sector bancario de Brasil, particularmente en el 2009, por las expectativas de que un incremento de préstamos corporativos compensará una desaceleración de los créditos a personas.

Los papeles de Bradesco, el mayor banco privado de Brasil, subieron un 3.58% a 39.40 reales, mientras que los de Itau ganaron un 3.5% a 48.85 reales, y los de Unibanco escalaron un 4.64%, a 24.80 reales.

Los futuros de las tasas de interés cotizaron mixtos en el mercado BM&F de materias primas y futuros, debido a que los datos de la inflación del miércoles indicaron que el índice referencial de precios al consumidor IPCA se desaceleró inesperadamente en un mes hasta mediados de mayo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad